Menú

Madrid

La Casa Aladina, un refugio pionero para niños con cáncer en Madrid: "Hasta ahora no había un centro de día así"

Paco Arango, fundador de la Fundación Aladina, presenta un espacio único en España para tratar, paliar el dolor y realizar actividades.

Las noticias de Herrero: Trump y Putin se comprometen a iniciar negociaciones para el fin de la guerra en Ucrania

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Paco Arango, fundador de la Fundación Aladina, presenta un espacio único en España para tratar, paliar el dolor y realizar actividades.
Almeida, en un momento del acto de presentación de `Casa Aladina´. | Ayuntamiento de Madrid

El cáncer infantil es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes a nivel mundial. Según la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil, cada año se diagnostican en España 1.500 casos de cáncer infantojuvenil, de los cuales 1.100 corresponden a menores de 14 años y 400 a mayores de esa edad. Con respecto a cifras mundiales, se registran 400.000 casos de cáncer en menores de 20 años cada año en el mundo, mientras que en Europa se diagnostican 35.000. A pesar de estos datos, la tasa de supervivencia en España es del 83,9%.

Sin embargo, invertir en investigación, mejorar los tratamientos, garantizar el acceso a la atención médica y hacer el proceso menos duro siguen siendo aún un reto. Por ello, la Fundación Aladina ha creado ‘Casa Aladina’, el primer centro de día asistencial para niños con cáncer en España y un espacio pionero en Europa.

El centro ‘Casa Aladina’ se ha creado con el objetivo de ofrecer tanto a los niños enfermos como a sus familiares un entorno seguro donde recibir apoyo emocional de profesionales fuera del hospital. Asimismo, la fundación Aladina busca que los niños puedan relacionarse con otros que estén en su misma situación.

Paco Arango, fundador de la Fundación Aladina, ha expresado en el programa En casa de Herrero, de esRadio, cómo "los niños con cáncer tienen un aislamiento tremendo", ya que casi toda la enfermedad la pasan "en casa o en el hospital". A pesar de que existen dinámicas puntuales, hasta ahora "no había un centro de día donde se compaginara el tratamiento, se paliara el dolor y se hicieran actividades durante la enfermedad", ha manifestado Arango.

Actividades terapéuticas y lúdicas

La Fundación Aladina lleva mucho tiempo trabajando con los campamentos de Paul Newman, donde los niños con la enfermedad acuden para conocer a otros niños que atraviesan la misma situación. Hay más de 30 repartidos por el mundo y no tienen coste alguno, por ello Paco Arango quiso recrear estos espacios con su fundación. "Cuando los niños vuelven a sus casas después de las actividades, los padres me dicen que los hemos devuelto sin la enfermedad", ha expresado el fundador para explicar el objetivo del nuevo proyecto.

‘Casa Aladina’ contará con distintos espacios interiores y exteriores para terapias y actividades lúdicas. Piscinas, terapias con perros, un huerto ecológico, un circuito de golf y pequeñas cabañas con la finalidad de que los pequeños puedan pasar tiempo de calidad fuera de los hospitales.

Por otro lado, la ‘Casa Aladina’ no solo ayudará en los tratamientos médicos y en las actividades terapéuticas de los niños, sino que también brindará apoyo a las familias de los enfermos. Dentro del espacio, "habrá una pequeña zona aislada donde trataremos a las familias que han perdido un niño", ha señalado el fundador. Aparte de los padres, los hermanos de los pequeños enfermos también tendrán un lugar en la casa, ya que según Arango "terminan damnificados por la ausencia de sus padres durante el proceso".

Apoyo del Ayuntamiento de Madrid

Para la construcción del espacio, el Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a la fundación una concesión demanial a través de un procedimiento abierto y en régimen de concurrencia, con carácter gratuito. La ‘Casa Aladina’ se levantará en una parcela situada en un suelo municipal de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza.

Según Paco Arango, "el 40% de los pacientes de cáncer infantil se tratan en Madrid", por lo que el nuevo espacio será de gran ayuda en "esta guerra de trinchera a trinchera". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida afirmó que este espacio "no podía tener mejor finalidad y destino", ya que es "un lugar donde superar no sólo la enfermedad sino el aislamiento que deriva de ella", además de ser un entorno en el que "las familias pueden sentirse acompañadas por todos".

En definitiva, la ‘Casa Aladina’ será "maravillosa y única", según Arango, aunque aún queda lo más complicado: "recaudar ocho millones de euros". El fundador de Aladina no ha dudado en que los conseguirán y convertirán al espacio en "un referente para otras ciudades españolas y del mundo".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal