Menú

Madrid

Así fueron las inundaciones que ya provocaron desbordamientos del Manzanares en Madrid

Este río considerado por muchos como "pequeño", ha protagonizado numerosos episodios de riadas que llegaron a inundar barrios enteros.

Este río considerado por muchos como "pequeño", ha protagonizado numerosos episodios de riadas que llegaron a inundar barrios enteros.
Instagram

Durante los últimos días, se han producido lluvias persistentes en la Comunidad de Madrid, que han provocado desembalses en la presa de Mingorrubio, en El Pardo, causando a su vez una subida muy considerable del caudal del río Manzanares. Concretamente, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha afirmado que este se ha multiplicado por 15, entrando en el umbral rojo de riesgo por desbordamiento. Aunque este episodio pueda resultar llamativo, no es ni mucho menos la primera vez que el río que atraviesa la capital se encuentra en un estado similar o incluso mucho peor.

Actualmente, los embalses de Santillana y el Pardo regulan el caudal del Manzanares y, junto con la ayuda de otras cinco presas urbanas, se aseguran de mantener en todo momento un nivel de agua estable. Sin embargo, hace años el río carecía de todo este control y estaba "abandonado a su suerte" frente a los fenómenos meteorológicos.

Riadas históricas del río Manzanares

Ya desde finales del siglo XIX, existen registros de crecidas de lo que, por aquel entonces, era un río sin encauzar rodeado por puentes de madera. La primera de la que se habla tuvo lugar en abril del año 1884 y, a comienzos del siglo siguiente, sucedieron en 1906, 1910 y 1917 nuevas riadas que arrasaron puentes y pasarelas e inundaron durante días las plazas de los aledaños.

Otro ejemplo de lo destructivo que podía ser este río cuando era incontrolable es la destrucción de la piscina La Isla. Este complejo deportivo quedó en nada el 5 de marzo de 1947, sucumbiendo por completo ante la tromba de agua proveniente del desbordamiento del Manzanares. De hecho, varios trabajadores del lugar tuvieron que ser rescatados por los bomberos mediante el uso de tirolinas.

Una de las riadas más destacadas del Manzanares fue la que tuvo lugar el 20 de enero del año 1966, que afectó principalmente a los puntos comprendidos entre el Puente del Rey y el Puente de Toledo, así como al barrio de Vallecas, que también sufrió el desborde del arroyo del Abroñigal, provocando inundaciones más que significativas.

También, durante la noche de San Juan del año 1995, una sucesión de hasta tres tormentas consecutivas inundaron Madrid a su paso. Además, el inicio del día fue muy estable a nivel climático, lo que provocó que el efecto fuese aún mayor, debido a ser completamente inesperado. Las lluvias desbordaron el Manzanares a una velocidad de vértigo, que rompió sin apenas oposición las compuertas que lo represaban.

Hoy en día, gracias al desarrollo tecnológico, las regulaciones del caudal de este río se realizan de manera más precisa y segura. No obstante, la situación actual en Madrid es peligrosa, ya se han producido varios cortes en la M-30 y se han cancelado las clases en numerosos institutos y universidades.

Además, pese a que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la ciudad se encuentra en situación de "estabilidad" tras las intensas lluvias registradas en la tarde del pasado jueves, no descarta un potencial cierre de la A-6 en el cruce con la M-30, dependiendo de cómo evolucione el día y detalle la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal