Menú

Madrid

Familiares de concejales del PSOE en Alcobendas se manifiestan contra Ayuso, recibida con aplausos en la jura de bandera

Ayuso denuncia el mensaje "preocupante" de que el Ejército le pertenece a un Gobierno o a un presidente: "Es algo que no se ha visto nunca".

Ayuso denuncia el mensaje "preocupante" de que el Ejército le pertenece a un Gobierno o a un presidente: "Es algo que no se ha visto nunca".
Ayuso se salta el veto de Robles y acude a la jura de bandera en Alcobendas

La presidenta de la Comunidad de Madrid llegó puntual a Alcobendas, donde fue recibida por la alcaldesa de este municipio, Rocío García Alcántara. Tenía una cita importante a la que no estaba dispuesta a renunciar a pesar de la polémica generada los últimos días: la jura de civiles organizada por la Brigada Guadarrama XII (BRIXII) del Ejército de Tierra.

Isabel Díaz Ayuso había sido invitada por la regidora desde hacía meses. Y es que, precisamente, la presidenta juró allí bandera cuando era viceconsejera de Justicia en el Gobierno de Cristina Cifuentes. Pero hace unos días desde el Ministerio de Defensa se comunicó a García Alcántara que si Ayuso acudía, el acto se "cancelaba", según denunciaron fuentes de Sol. Finalmente, Defensa cambió de criterio pero avisó de que si la presidenta asistía, ni ella ni la alcaldesa lo presidirían.

Un hecho que poco después confirmó el propio Ministerio, que explicó a Europa Press que la presidenta de la Comunidad de Madrid podía asistir como invitada, pero que en ningún caso presidiría el mismo. A pesar de ello, Ayuso "acudirá", confirmaron desde la Puerta del Sol. Y así ha sido.

jura-bandera-alcobendas-290325.jpg

Decenas de personas se dieron cita este sábado en la Plaza Mayor. Y, entre ellas, una treintena de detractores de la jefa del Ejecutivo regional, que intentaron deslucir esta jura de bandera con gritos contra Ayuso. Según señalan fuentes presentes en la plaza alcobendense, se trataba de familiares de concejales del PSOE en el Consistorio de este municipio. También estaba presente el número tres de Más Madrid en la lista de las elecciones de 2023 y la líder de Unidas Podemos en Alcobendas, según ha adelantado Voz Pópuli y han confirmado a Libertad Digital dichas fuentes.

Los gritos no cesaron, ni siquiera en los momentos centrales del acto castrense, como el homenaje a los caídos. El público asistente, visiblemente molesto, mandaba callar y procuraba ahogarlos con otros de "¡viva, Ayuso!" o "¡presidenta, presidenta!". También se escucharon cánticos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Estamos viviendo algo inédito, no había pasado esto en la historia", comentó después la presidenta ante los medios de comunicación. "Cuando desde Defensa supieron que quería venir, que era mi intención, amenazaron con cancelar directamente el desfile. Luego estuvo la alcaldesa hablando con ellos y, a partir de ahí, todo ha ido cambiando", relató.

Ayuso subrayó que "presidir o no, no es una cuestión de voluntad, entiendo que es de protocolo" pero, "más allá de eso, para mí lo importante era estar con los vecinos, me da igual tribuna arriba o abajo. Creo que lo importante era acompañarles, y ese es el cariño que nos han trasladado, su agradecimiento por estar hoy aquí", señaló la jefa del Ejecutivo madrileño, que fue colocada junto al resto de autoridades en un lugar destacado, al lado de la tribuna a la que accedió únicamente el general de brigada, quien presidió el acto.

Ayuso añadió que la de hoy era una jura civil "y lo normal es que las presida o las copresida el presidente autonómico, que es la máxima representación del Estado en una comunidad autónoma. Esto es lo que se ha hecho siempre". Y es que el Ministerio de Defensa sí ha permitido en muchísimas ocasiones anteriores que sea el presidente autonómico que acude a un acto militar el que presida el mismo. Por ejemplo, en enero de 2021 Margarita Robles no puso ningún reparo a que fuese la entonces presidenta de las Islas Baleares, actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, la que presidiese la celebración de la Pascua Militar en la isla.

También el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, fue el encargado de presidir los actos conmemorativos de la Pascua Militar en su región en enero de 2023, sin ningún impedimento por parte del Ministerio de Defensa. O en diciembre de 2023 se permitió que el presidente de Asturias, Adrián Barbón, presidiese la parada militar celebrada por la festividad de Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería, en el Acuartelamiento Cabo Noval. También hace sólo un par de meses, a finales de enero de este 2025, se permitió que fuese el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien presidiese la parada militar celebrada en el centro de Logroño para conmemorar el 50 aniversario del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (Bhema III) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), entre otros muchos ejemplos.

El "preocupante" mensaje

Lo de hoy "es algo que no se ha visto nunca, como tampoco cancelar el desfile del Dos de Mayo, esto no ha ocurrido en democracia en la Comunidad de Madrid", expuso la presidenta, que lamentó la "separación artificial" entre el pueblo de Madrid y su Ejército, "que es una de las instituciones más queridas". En este punto, Ayuso manifestó que "ese mensaje de que el Ejército le pertenece a un gobierno, a un presidente, creo que es muy preocupante".

"Espero que se reconduzca esta situación puesto que sé que a niños, mayores, ciudadanos incluso de otros lugares del mundo que son un español más, un madrileño más, les hace franca ilusión ver a sus Fuerzas Armadas junto al pueblo", dijo la presidenta, que ya envió una carta a la ministra para pedirle que reconsidere su decisión. Misiva que no ha sido contestada por Robles, lo que ha ocasionado un hondo malestar en Sol, desde donde han decidido vetar a cualquier miembro del Gobierno central a los actos institucionales. "El Gobierno ataca sin piedad a la Comunidad de Madrid. No sé por qué espera que tenga alguna invitación", resumieron.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal