Menú

Madrid

Un Dos de Mayo de alto voltaje político que busca lucir tras el gran apagón

La Comunidad de Madrid ultima los detalles de un Dos de Mayo inédito: más de 1.000 invitados; dos gradas para 500 ciudadanos... y una sorpresa.

La Comunidad de Madrid ultima los detalles de un Dos de Mayo inédito: más de 1.000 invitados; dos gradas para 500 ciudadanos... y una sorpresa.
Isabel Díaz Ayuso el Dos de Mayo de 2023. | Europa Press

Dos de Mayo en una semana de alto voltaje político, cuando el país se quedó a oscuras y la contienda política entre las dos administraciones volvió al recobrarse la luz. La Puerta del Sol acogerá este año el acto institucional por el día grande de la Comunidad de Madrid más inédito de la democracia. Por un lado, destaca la ausencia de cualquier representante del Gobierno central tras el veto de Isabel Díaz Ayuso; por otro, el evento transcurrirá en su totalidad en el exterior de la Real Casa de Correos después de que el Ministerio de Defensa prohibiera, por primera vez, la tradicional parada militar en el kilómetro 0 de España.

Los puentes saltaron por los aires hace unas semanas. La llegada del ministro de Función Pública y Transformación digital, Óscar López, a la secretaría general del PSOE madrileño ha tensado aún más la cuerda hasta desembocar en la situación inusual que vive la región desde hace unas semanas, cuando el PP presidido por Ayuso rompió relaciones con el delegado del Gobierno, Francisco Martín, y se anunció por parte del Ejecutivo madrileño una querella contra la portavoz socialista del Ayuntamiento, Reyes Maroto, por hablar de "asesinatos" en las residencias de mayores durante la pandemia. Estas palabras de Maroto provocaron además que el Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez Almeida cesara sus contactos con el grupo socialista.

La guinda del desencuentro total la puso el veto del Ministerio de Defensa a que las Fuerzas Armadas participaran en la tradicional parada militar que se celebra todos los años en el Kilómetro 0. Este boicot, sumado también al veto de Margarita Robles a que la presidenta madrileña presidiera una jura de bandera de civiles en Alcobendas, provocó que Ayuso no cursara esta vez ni una sola invitación a ningún miembro del Gobierno. Tampoco a López.

Fiesta alternativa del PSOE

Así las cosas, el líder de los socialistas madrileños decidió que el PSOE en Madrid organizaría una fiesta alternativa al acto institucional que, por primera vez, se desarrollará de forma íntegra en plena Puerta del Sol. La del PSOE-M será en la Rosaleda del Parque del Oeste y estará abierta a todo aquel que quiera sumarse, dijo. No obstante, la Comunidad de Madrid sí había invitado a todos los portavoces de los grupos de la Asamblea, incluida Mar Espinar, pero la socialista confirmó minutos antes del gran apagón que no acudiría. El plantón es total. "Nosotros por supuesto que lo vamos a celebrar. Lo celebraremos con productos madrileños y estaremos en La Rosaleda, en el Parque Oeste, con todo el que quiera venir con nosotros a celebrar" esta fecha, señaló Espinar.

"En el Gobierno de Pedro Sánchez, además de sectarios, son unos tristes. Van a organizar su propia fiestecita para aislarse del pueblo de Madrid, lo que es muy significativo de cómo está el PSOE", replicó después el portavoz parlamentario del PP, Carlos Díaz Pache. "En el PSOE-M, una vez más y de una manera muy visual en este caso, entre Sánchez y los madrileños, vuelven a elegir a Sánchez siguiendo una directriz desde nacional que, pudiendo estar con todos los madrileños celebrando una fiesta de unidad, les aísla detrás del muro".

Más de 1.000 invitados, gradas para ciudadanos y una sorpresa

El Ejecutivo regional sospecha que este acto "clandestino" de los socialistas acabará convirtiéndose en una conjura contra Ayuso. Pero no pierde el foco y este jueves ultimaba los preparativos a pesar de los obstáculos, que no han sido pocos esta semana. Dos gradas con capacidad para 500 personas se encuentran instaladas ya en la Puerta del Sol. Serán de acceso libre y las ocuparán los primeros que lleguen. Estos madrileños podrán presenciar en vivo y en directo la sorpresa que con celo guardan los organizadores. Se recomienda ir preparado para la lluvia porque, por si fuera poco, está previsto que caiga con especial virulencia sobre la capital precisamente a la hora del gran evento.

puerta-del-sol-2-mayo-010525.jpeg
Preparativos en la Puerta del Sol | CAM

Al llegar se les entregarán banderas de España y de la Comunidad de Madrid para que puedan ondearlas durante los actos. Y también les darán el dulce típico de la fiesta de la Comunidad, un pastel que inventó el repostero Pedro Blanco.

La celebración de Ayuso se prevé multitudinaria: hay más de mil invitados, entre todas las autoridades y representantes de la cultura, la sociedad civil, etc. y a mediados de semana 900 habían confirmado su asistencia. Tanto ellos como los galardonados estarán resguardados bajo una enorme carpa de 15 metros de ancho que se ha montado en la Puerta del Sol.

En primer lugar tendrá lugar la ofrenda floral a los héroes de 1808, con la renovación de la corona de laurel sobre la placa instalada en la fachada de la Real Casa de Correos. A continuación, el homenaje sorpresa, que está relacionada con los héroes que tenemos más cerca. Y después, el acto de entrega de los galardones. Habrá también actuaciones musicales. Todo ello podrá seguirse a través de las pantallas gigantes instaladas en la Puerta del Sol. Al finalizar la entrega de las grandes cruces del Dos de Mayo, invitados y galardonados participarán en la tradicional recepción en la Real Casa de Correos. Y en la retaguardia dos generadores, para evitar sustos que arruinen el momento.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal