Hace una semana la presidenta de la Comunidad de Madrid quiso compartir el testimonio de una valenciana profundamente agradecida por la ayuda prestada por su Gobierno tras la devastadora Dana de Valencia; en concreto, por el servicio de autobuses lanzadera que se puso a disposición de la Generalidad Valenciana desde los primeros días tras la tragedia.
"Es fácil mostrar buena voluntad en las primeras semanas tras un evento trágico, pero ayudar a tus compatriotas durante ocho meses es una verdadera muestra de empatía", escribía esta ciudadana en su misiva compartida por Isabel Díaz Ayuso. "Me ha dejado una impresión maravillosa del pueblo madrileño y su solidaridad. (...) Muchísimas gracias, Madrid. Os echaré de menos".
Ahora, el Ejecutivo presidido por Ayuso ha rendido homenaje a estos conductores del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que, de forma voluntaria, prestaron servicio en las zonas afectadas. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha hecho entrega este viernes del diploma que acredita la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a todos aquellos que no pudieron recogerlo durante el acto institucional en la Puerta del Sol por encontrarse aún desplazados.
Durante el acto, celebrado en la sede de la Consejería, Rodrigo ha trasmitido el reconocimiento de la Comunidad de Madrid por haber dado una respuesta ejemplar y solidaria ante la adversidad y ha recordado que muchos de los conductores prolongaron su estancia en Valencia incluso durante las fiestas navideñas. "Vuestra labor ha sido esencial para que cientos de estudiantes pudieran volver a clase, los profesionales retomasen su actividad y las familias pudieran reencontrarse", ha destacado.
Además, en un emotivo vídeo se recogen los testimonios de valencianos agradecidos por esta ayuda y el trato exquisito y cercano que los conductores de autobuses les han dispensado todos estos meses. "Yo creo que no hay palabras para describir lo que ha supuesto que vinieran estos chicos de Madrid a ayudarnos porque fueron los primeros que vinieron y son los últimos que se van a ir", señala Juan Francisco Navarro, vecino de Paiporta, una de las zonas más afectadas.
"Nos han ayuda a salir de un infierno, de llevarnos a la civilización que era Valencia, que está, en total, a seis kilómetros", añade Navarro. "A los chóferes que han estado con nosotros, acompañándonos y ayudándonos, muchas gracias. Muchas gracias por la amabilidad", dice por su parte Jenny Loony Dolorca, vecina de Torrent.
"Siempre tenían una frase de aliento, una sonrisa, un buenos días", añade Navarro. Y apostilla Esther Sanz, vecina de Torrent, sobre su conductor: "Que te saludaba con cariño, que te decía una frase amable, que a los viejos como yo nos decía ‘oh, qué bien, hoy me toca llevar a las guapas’. Eso no se paga ni se va a pagar nunca".
"Para mí quedarán en el recuerdo como verdaderos amigos. Yo sé que vamos a pasar por los sitios donde pasaban ellos y vamos a echar de menos los autobuses verdes de Madrid. Ha sido un placer tenerlos aquí", concluye Navarro.
Ayuso, a través de redes sociales, ha compartido el vídeo que recoge todos estos testimonios. "Esto sí es España: solidaridad, comunidad, humanidad. Lo de todos, que es de todos. Lástima que nos quieran romper en identidades fabricadas, negocios y agravios. Juntos somos todo esto", ha afirmado la presidenta el mismo día que salta a los medios la nueva cesión de Pedro Sánchez a los independentistas para mantener el apoyo de ERC: la capacidad para recaude todo el IRPF.
Esto sí es España: solidaridad, comunidad, humanidad. Lo de todos, que es de todos.
Lástima que nos quieran romper en identidades fabricadas, negocios y agravios.
Juntos somos todo esto.#Valencia #Madrid #España pic.twitter.com/EueZcjvwg9
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) July 11, 2025
Más de siete meses en Valencia
El dispositivo de ayuda, activado por el Gobierno autonómico apenas una semana después de la catástrofe, ha movilizado en casi ocho meses a más 200 trabajadores, entre conductores, jefes de tráfico y coordinadores y a un total de 45 autobuses, con el objetivo de ofrecer un servicio sustitutivo al Metro que quedó interrumpido por los efectos devastadores de la Dana.
Sentido homenaje a los conductores de la DANA.
Gracias a ellos, la Comunidad de Madrid dará nombre a un puente en la carretera CV-403 de Valencia, en Torrent, sobre el barranco del Poyo.
Gracias al pueblo valenciano ❤️ pic.twitter.com/NGT83IvhOF
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) July 11, 2025
De los más de 500 profesionales y voluntarios que el Gobierno regional puso a disposición del Ejecutivo valenciano para colaborar en las tareas de reconstrucción, este contingente fue el más numeroso y el que más tiempo ha permanecido desplazado en Valencia. Desde el 10 de noviembre de 2024 hasta el pasado 26 de junio de 2025 han facilitado el transporte de más de 2,2 millones de viajeros y han recorrido más de 600.000 kilómetros en un total de 62.500 expediciones, acercando a los habitantes de zonas como Torrent, Paiporta, Llíria o Ribarroja a la capital.


