La Asamblea de Madrid acoge este jueves y viernes el Debate sobre el Estado de la Región, que dará el pistoletazo de salida al año parlamentario. Hoy será el turno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que tomará la palabra. Hará balance de gestión y desglosará las principales líneas de acción de su Gobierno para los próximos doce meses, algunas de las cuales ya se han dado a conocer los días previos.
Arranca este jueves el Debate sobre el estado de la región con la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, donde hará balance de gestión y desglosará las principales líneas de acción de su Gobierno para los próximos doce meses.Tras su comparecencia, el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, suspenderá la sesión plenaria. Se reanudará al día siguiente con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios.
Uno de los principales asuntos que abordará Isabel Díaz Ayuso es la vivienda. Anunciará el nuevo Plan de Choque para la Vivienda 2026/2027 con una quincena de medidas, que incluye la aprobación de una nueva Ley del Ordenación del Territorio, Urbanismo y Suelo, que ampliará el número de hogares a precio asequible con un tiempo más reducido de tramitación.
Entre los anuncios que realizará la jefa del Ejecutivo regional, destacan el plan de conservación de los bosques Madrid Forestal que ayudará a prevenir los incendios. Esta iniciativa desplegará 44 medidas sobre diez ejes durante el periodo 2026-2030. Contará con una inversión de 160 millones de euros, y tendrá como uno de sus objetivos principales la mejora del estado de árboles y plantas.
Por otra parte, Ayuso anunciará durante la jornada de este jueves que el Gobierno regional va a desplegar una estrategia para aumentar las investigaciones sobre energía nuclear, con el objetivo de aprovechar sus ventajas y potencialidades dentro de sus competencias.
Tal y como ha podido conocer Libertad Digital, durante la jornada de hoy, Ayuso anunciará un plan de preparación y respuesta frente a amenazas de salud pública para su vigilancia y prevención en el que se incluirá la planificación de las medidas a adoptar en caso de producirse acontecimientos como la pandemia de covid-19.
Esta iniciativa verá la luz este próximo otoño, y permitirá la evaluación particular de cada riesgo, ya sea de origen biológico, alimentario, zoonótico (contagiado por animales), químico, ambiental, intencionado (bioterrorismo) o desconocido, y podrá ser adaptado de manera específica en función del origen de la amenaza y el modo de transmisión.
Probablemente, otros de los asuntos que se abordarán en este Debate serán la inmigración, la corrupción que salpica al Gobierno de Pedro Sánchez, el procesamiento del fiscal general del Estado o la guerra en Guerra junto a las protestas en La Vuelta Ciclista.
La sesión arranca con un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género asesinada en la región.
El delegado del Gobierno, el alcalde de Madrid o el portavoz del PP en el Congreso son algunas personas que acuden como invitados a este Debate.
Ayuso arranca el Debate marcando sus diferencias con Sánchez. Por ejemplo, el presidente del Gobierno no se somete al Debate sobre el estado de la Nación. "Las diferencias son abismales".
"La realidad es que España se está sumando a un abismo sin precedentes en España. Nunca un presidente del Gobierno colocaba activistas en los principales puestos de empresas públicas apartando a los mejores, nunca el Fiscal General del Estado había estado procesado y, muchísimo menos, por incumplir las leyes que juró prometer contra rivales políticos. Por eso, digo con rotundidad, que nunca se había levantado un muro entre españoles desde la Moncloa", ha asegurado la presidenta de la Comunidad.
Ayuso advierte que condonación de la deuda y "la puesta en marcha del cupo catalán" supondrán un grave perjuicio no solo para la Comunidad de Madrid, sino también para el conjunto del país.
Ayuso ha calificado la medida como una "mutación constitucional por la puerta de atrás" y ha anunciado que la Comunidad de Madrid no pedirá la "mal llamada quita de la deuda autonómica". "Y digo más, voy a usar todas las herramientas que estén a mi disposición para que una normativa legal engorde la lista de fracasos de Pedro Sánchez", ha añadido.
"Cada madrileño va a deber 483 euros más, mientras que cada catalán va a deber 410 euros menos. ¿Cómo pueden estar provocando además este enfrentamiento entre regiones, obligándonos a rendir cuentas entre nosotras?", se ha preguntado.
🔴 Ayuso anuncia que no solicitará la "mal llamada quita de la deuda autonómica" pic.twitter.com/sRWsqcriTU
— Libertad Digital (@libertaddigital) September 11, 2025
Ayuso ha abierto su intervención recordando la relevancia del Debate sobre el Estado de la Nación y ha denunciado que "el único debate del estado de la Nación al que se ha presentado Pedro Sánchez como presidente de Gobierno" fue el celebrado del 12 al 14 de julio de 2022.
"Sanchez está intentando dejar impune al corrupción en España. Él sabe que su horizonte judicial es complicado y necesita todos los resortes del poder para sobrevivir un día mas en la Moncloa", ha dicho, motivo por el cual la Comunidad de Madrid debe "estar a la altura". "Está en nuestras manos ofrecer una alternativa al peor Gobierno de la democracia y servir a España", ha sentenciado.
🔴 Ayuso: "El sanchismo es oscuridad" pic.twitter.com/nSjsvGO5M1
— Libertad Digital (@libertaddigital) September 11, 2025
Dice Ayuso que desde su Gobierno "no vamos a dejar deudas que pagar y no vamos a permitir que los privilegios de los independentistas salgan del bolsillo de los madrileños. Estamos en contra de una reducción de la jornada laboral que se aplica a escondidas de empresas que arriesgan su patrimonio familiar para crear empleo. También nos oponemos a tratar a las personas que llegan a España huyendo de la pobreza y la muerte como si fueran meros objetos; no admitimos su reparto indiscriminado bajo criterios políticos".
🔴 Ayuso comparece en el Debate sobre el estado de la región:
"Nunca se había levantado un muro entre españoles desde la Moncloa"
"La realidad es que España se está sumando a un abismo sin precedentes en España" pic.twitter.com/URQM5YNHov
— Libertad Digital (@libertaddigital) September 11, 2025
Ayuso ha hecho un balance de su legislatura y ha destacado entre otras cosas que, en este Parlamento, "una mayoría suficiente ha sacado 18 leyes y dos de presupuestos generales, herramienta imprescindible de la que carece Sánchez". Ha detallado que, hasta ahora, como presidenta ha realizado "más de 180 actos, 34 entrevistas, más de 90 atenciones a medios y 9 viajes internacionales". Además, ha subrayado que su gobierno ha ejecutado "el 95,6% de nuestro programa electoral".
Ayuso ha destacado que "la Comunidad de Madrid lidera la construcción de vivienda protegida en España", un hito al que ha contribuido el Plan Vive, que representa "el 33% del total de vivienda protegida". Ha añadido que hasta ahora se han entregado "5.000 viviendas".
En materia de vivienda, Ayuso ha anunciado que convocará de nuevo el Pacto Regional de la Vivienda. Este nuevo plan de choque, que se extenderá hasta 2028, tiene como objetivo seguir incrementando el número de viviendas protegidas en la Comunidad.
La líder popular ha anunciado que su gobierno ha suscrito un protocolo con los colegios de abogados y procuradores para luchar contra la inquiokupación para "facilitar asistencia jurídica a las víctimas". "La propiedad privada es un derecho amparado por la Constitución y hay que cortar ese delito de raiz", ha sentenciado.
Ayuso ha destacado que "los madrileños se han ahorrado 40.000 millones de euros, 10.575 euros por contribuyente" desde que es presidenta, mientras que, el Gobierno central ha subido los impuestos casi diez veces y continúa aumentando la carga fiscal. A pesar de ello, ha subrayado que Madrid "nunca ha dejado de ser la región más solidaria", aportando el 75% del fondo común que sostiene los servicios sociales en otras comunidades.
Ha anunciado la nueva Ley de Apoyo a la Empresa Familiar, que irá acompañada de rebajas fiscales, ayudas económicas, préstamos y avales, además de facilitar la contratación y la asesoría para estas empresas. Además, ha señalado que, por primera vez, se implementarán incentivos fiscales para los jóvenes menores de 30 años que trabajen y estudien al mismo tiempo, quienes podrán beneficiarse de una deducción del 50% en las matrículas, hasta un límite de 400 euros anuales.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha reprochado la acción de un Gobierno que se dedica a "freír a impuestos" a los ciudadanos y que centra sus esfuerzos en "intervenir la vida pública y privada". Lo hace con una gestión que es "un desastre" mientras siguen gastando "indefinidamente en ingeniería social y en la compra de medios de comunicación afines".
Ayuso ha anunciado la ampliación de la Tarifa Cero para emprendedores mayores de 52 años, destinada a facilitar la creación y desarrollo de negocios de este colectivo, y un plan de reactivación para parados de más de 45 años.
La presidenta ha anunciado también que su gobierno va a "ampliar en un 49% el importe para nuevos autónomos, hasta alcanzar los 5.600 euros y 6.200 en casos especiales". Ha explicado que se trata de ayudas que pueden cubrir "hasta el 80% de los gastos para arrancar sus negocios".
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la iniciativa turística Historias con vida para dar a conocer los destinos rurales de la región a través de las personas mayores. El proyecto comenzará como piloto en el área de Las Vegas y La Alcarria madrileña.
Ayuso impulsará una estrategia de maternidad, paternidad y natalidad que incluye 80 medidas y una inversión de 4.800 millones de euros hasta 2026. Ha explicado que su gobierno apuesta por "la familia, la maternidad, la paternidad y la vida desde su concepción".
Ayuso anuncia también un proyecto de ley "para que el no nacido cuente, porque vive, ya está aquí y la familia que lo espera necesita organizar con tiempo su casa y su economía".
En cuanto a las drogas, Ayuso ha advertido que "son la mayor amenaza contra la libertad, la prosperidad y las sociedades" y que "solo traen familias destruidas". Ha explicado que están detrás de "la mayoría de agresiones sexuales, peleas, atracos y accidentes" y las ha calificado como "la mayor amenaza que afronta Occidente".
"Hay una conexión perversa entre el cupo catalán y la condonación de la deuda: primero, se absorbe una parte importante de la deuda autonómica por parte de la Administración General del Estado, y acto seguido se saca a Cataluña del régimen común con el cupo, de modo que deja de contribuir al sistema de financiación general", ha criticado la presidenta en el inicio de su discurso, al asegurar que se trata de una "doble trampa".
En cuanto a la gestión de incendios, Ayuso ha destacado que cuentan con "hasta 540 efectivos de extinción con bomberos y brigadas", la "mayor concentración de medios por hectárea de toda Europa". Ha resaltado que el presupuesto destinado a estas labores ha crecido un 8%, superando los 51 millones de euros, un 35% más desde 2019.
En esta línea, ha anunciado un plan "muy ambicioso" para multiplicar por 20 la gestión forestal y la extracción de madera, con el objetivo de mantener cortafuegos, reducir combustible y adaptar los montes a sequías o lluvias intensas. Ayuso ha explicado que todas estas acciones se enmarcan dentro del Proyecto Madrid Forestal, que incluye 44 medidas destinadas a gestionar y mejorar los ecosistemas forestales.
La presidenta del Ejecutivo regional ha demandado al Gobierno que "no demore más la Planificación Eléctrica", señalando que el retraso de un año está paralizando actividades económicas y desarrollos urbanísticos en la región. Advierte que Sánchez prepara "un nuevo agravio a Madrid con el único objetivo de descapitalizar España y, de paso, empobrecernos a todos un poco más".
Ayuso ha anunciado la solicitud de la Declaración de la Trashumancia como Bien de Interés Cultural. Además, ha explicado que se revitalizará la Venta del Batán tras su cesión completa por el Ayuntamiento de Madrid. "Porque la tauromaquia implica conservación del entorno natural, además de ser una irrenunciable manifestación cultural y un motor económico y turístico", ha sentenciado.
Ayuso ha dicho que Madrid cuenta con la mejor sanidad de España y una de las mejores de Europa, con las menores listas de espera, los trasplantes más complejos, seis de los diez mejores hospitales del país y los últimos avances tecnológicos.
"Al terminar 2024, se han incorporado con carácter fijo más de 25.000 profesionales y en 2025 vamos a consolidar a otros 7.100 en distintas plazas. Hemos aprobado un complemento retributivo de 280 euros mensuales para las enfermeras que trabajen en centros de difícil cobertura, en línea con el de 500 euros para médicos y pediatras en vigor desde el año pasado", ha resumido Ayuso.
Ayuso ha anunciado que Madrid contará "con el Programa de Cribado Neonatal más potente de España", para cuidar a todos los niños desde su nacimiento y detectar enfermedades antes de que aparezcan. Ha explicado que, a las 23 enfermedades que incluye el cribado actual durante los primeros días de vida, se incorporarán 12 nuevas.
Ayuso ha explicado que seguirán avanzando en la atención a los pacientes con ELA, poniendo en marcha un Banco de Voz para pacientes de esta y otras enfermedades neurodegenerativas y oncológicas. Ha dicho que este proyecto permitirá a los pacientes "guardar su voz antes de que pierdan la capacidad de hablar" y que, llegado el momento, podrán utilizar "dispositivos electrónicos para comunicarse con su propia voz y no la de una máquina".
"La educación en libertad y de calidad es otro de los grandes pilares sobre los que se asienta nuestra política, y la principal garantía de futuro de nuestra región", ha comenzado diciendo la presidenta.
Ayuso ha anunciado varias medidas en las primeras etapas escolares: la incorporación del primer y segundo curso de la ESO en 49 colegios públicos para "proteger a los preadolescentes y ayudar a sus familias"; la limitación del uso de dispositivos digitales en Infantil y Primaria; la apuesta por la jornada partida para mejorar el rendimiento y la conciliación familiar; y la expansión de Patios Abiertos, con 300 colegios en 84 municipios disponibles fuera del horario lectivo.
Ayuso ha subrayado que seguirá reforzando la educación especial, tan importante para las familias que "libremente eligen centros donde educar a sus hijos con alguna discapacidad". "Una modalidad educativa que defendemos sin ambages en la Comunidad de Madrid, sobre todo cuando dicen los portavoces de la izquierda, como esta semana, que son guetos que hay que cerrar. Qué poca humanidad y qué desconocimiento", ha lamentado varias ocasiones seguidas.
Ayuso ha señalado que Madrid "nunca ha sido hostil a quien venía a vivir entre nosotros" y que siempre ha sido "un ejemplo de convivencia e integración". "Madrid es mestiza, y el mejor lugar del mundo para vivir. No queremos que esto se deteriore por culpa de problemas de inseguridad o tensión, que de seguir así se multiplicarán con la política de Sánchez. La inmigración no puede ser masiva e ilegal. El Gobierno no tiene planificación y a estas alturas es evidente que sabe el daño que está provocando", ha dicho.
"Nadie, ni mujeres ni jóvenes, nadie puede sentir miedo al vivir en esta región alegre y viva. Ni se pueden tensar los servicios públicos o minar la convivencia porque el Gobierno no hace su trabajo. Y nos falla el delegado del Gobierno, que es un activista político más dispuesto a insultar cada vez que exponemos los problemas que nos están causando".
Ayuso ha explicado que desde que Sánchez es presidente del Gobierno, la Comunidad de Madrid ha atendido a más de 11.000 menores extranjeros, y solo en 2025 ya son más de 1.300. Ha advertido que esta situación está llevando al límite la capacidad del sistema de protección, que sufre no solo por la saturación, sino también por "un perfil de personas a las que resulta cada vez más complicado atender". Ha reclamado "nuevas herramientas" y que el Gobierno reaccione, y ha criticado que Sánchez "ni va al origen, ni aplica políticas de Estado ni se responsabiliza de nada o de nadie. Sólo de Puigdemont y Otegi para que no le dejen caer".
"Hemos solicitado nuevas medidas de seguridad en los centros de protección a menores extranjeros, así como actuaciones más contundentes contra todo aquel que se declare menor sin serlo. Exigimos al Gobierno el cierre inmediato de los tres macrocampamentos que ha plantado en Madrid con nocturnidad y alevosía, entre ellos Alcalá de Henares y Campamento", ha continuado la presidenta del Ejecutivo regional.
Ayuso ha anunciado la tramitación de la primera Ley de Calidad y Libre Elección de los Servicios Sociales, que creará la Agencia Madrileña de Calidad y "garantizará que cada persona pueda decidir cómo y dónde quiere ser atendida".
En materia de digitalización, Ayuso ha anunciado que agilizará los trámites administrativos con el objetivo de que "los ciudadanos dediquen menos de 5 minutos para solicitar cualquier trámite administrativo". Así, ha asegurado que reducirán en un 80% los tiempos de tramitación, "liberando más de 82.000 horas de trabajo al año para los funcionarios".
Para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha seguido diciendo la presidenta, "el transporte de personas y mercancías es muy importante". Por eso, ha anunciado, la Línea 7B del Metro hasta la estación del Hospital del Henares se reabrirá antes de terminal el año.
La CAM construirá también un nuevo intercambiador de transportes en Alcalá de Henares, el primero de carácter comarcal en la región. Ayuso ha explicado hoy que será una infraestructura moderna que concentrará 11 líneas de autobuses interurbanos y 5 urbanos.
Según ha explicado Ayuso, este servicio, que empezará en Leganés, "es el primer paso hacia el transporte público a demanda para el usuario, y con mayor ahorro energético". Permitirá conectar zonas periféricas como polígonos industriales o nuevos desarrollos urbanísticos.
Tras anunciar el primer autobús autónomo a demanda, Ayuso ha presentado un nuevo Centro de Innovación y Tecnología en carreteras de la Comunidad de Madrid. Ha explicado que servirá, por ejemplo, para anticipar la presencia de animales en la calzada en tiempo real, o para usar drones equipados con cámaras y sensores térmicos que detecten defectos en los firmes.
Coincidiendo con el 11-S, Ayuso ha denunciado que las víctimas del terrorismo en Madrid "tienen que soportar reiteradas ofensas todos sabemos por parte de quien". A diferencia de esto, ha destacado que desde su Gobierno se han abonado indemnizaciones por más de 90 millones de euros, que han llegado a más de 2.000 víctimas y sus familias. "Toda sociedad libre tiene una deuda impagable con las víctimas del terrorismo", ha sentenciado.
En materia de presupuestos, Ayuso ha subrayado que la Comunidad, a diferencia de Sánchez, ha aprobado dos Presupuestos Generales, "el último por 28.663 millones de euros, garantizando un gasto social cercano al 90%".
Así, ha explicado que desde su Ejecutivo se seguirá desplegando el Plan de Inmuebles. "La reciente unificación de las distintas sedes de Hacienda supondrá una reducción de más de 3 millones de euros anuales, y esperamos que a final de legislatura ese ahorro llegará a los 10 anuales".
Tras repasar los logros de su gobierno, Ayuso se ha dirigido a los distintos grupos de la oposición. De Más Madrid ha afirmado que "promueve la lucha de clases en un país de clases medias, en contra de la prosperidad, alineado con las pocas dictaduras que quedan hoy en el mundo". Una formación que, ha sentenciado, "se sienta en una mesa con Bildu, el brazo político de ETA", "nada bueno puede aportar".
"El PSOE, tras 30 años sin conseguir el apoyo de los madrileños, se dedica a repudiar al único presidente socialista que ha tenido en esta región, y a dar cobertura al proyecto de Sánchez contra los madrileños a través de todos y cada uno de los satélites que dictamina el presidente del Gobierno", ha dicho Ayuso dirigiéndose a la bancada socialista.
La presidenta se ha preguntado si miembros del PSOE van a alinearse con Joaquín Leguina, Nicolás Redondo Terreros o Javier Lambán, o si, por el contrario, continuarán "faltando a la inteligencia de los madrileños para proteger las políticas del líder más nefasto que hemos tenido".
A pesar de las críticas, Ayuso ha subrayado que "se niega a creer" que todo lo que hace la oposición sea erróneo ni todo lo suyo correcto. Ha afirmado así que escucharán a todos los grupos porque "la verdad y el bien común se buscan entre todos con la sola condición de que sea de buena fe". "Por eso les esperamos en la jornada de mañana, en la ronda de portavoces de final de mes y en las próximas sesiones de la Asamblea. Les deseo los mayores éxitos, señorías, y que esos éxitos sean los de esta región y de toda España", ha finalizado.
En el final de su discurso, Ayuso ha subrayado que su compromiso no es solo con quienes la votaron, sino que "alcanza a todas las sensibilidades políticas": a los que viven en en la región, los que la visitan y los que miran hacia Madrid "en busca de inspiración y esperanza". Según la presidenta, "no le preguntamos a nadie por su color político cuando requiere de este Gobierno de la Comunidad de Madrid".
Ayuso ha cerrado esta primera jornada del Debate del Estado de la Región recordando que "esto es lo que hace tiempo que se ha desterrado de España: el saber que mandar es servir a todos". Esperanzada, la presidenta de la Comunidad ha insistido en que espera "volver al sentido común, al patriotismo que no se olvida de los que piensan distinto y que también están en su casa". "Mientras llega ese momento, nadie nos puede quitar las ganas, ni el amor por Madrid y por España", ha concluido. La segunda sesión, con el turno de la oposición y una posterior réplica de Ayuso, tendrá lugar mañana viernes.



