
En el programa especial de Es la Mañana de Federico de esRadio desde el Teatro Amaya de Madrid el alcalde de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, ha tratado numerosos temas de la actualidad nacional y local. Desde las obras que complican la circulación en Madrid hasta la imputación de Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, pasando por lo sucedido en la Vuelta a España Almeida ha dado su opinión.
La cuestión del boicot y la cancelación del final de La Vuelta en Madrid ha resurgido dos semanas después de que el Gobierno de Pedro Sánchez y sus terminales mediáticas impulsaran las protestas contra la principal competición ciclista de España y empezara con la cortina de humo sobre Gaza con la que está intentando tapar la corrupción de su entorno familiar y político. El alcalde de Madrid, al igual que hizo la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que ambas administraciones están "trabajando" para ver "si desde el punto de vista jurídico puede haber una reclamación".
"Nosotros no lo hemos abandonado", ha dicho Almeida que cree que "alguien tiene que pagar lo que sucedió en Madrid el día de La Vuelta" porque "no puede ser que quede impune que desde el Gobierno de España se reviente una ciudad como Madrid y nuestra imagen y se ampare a la gentuza". En este sentido ha insistido en "lo que dijo Alfonso Serrano: ahí hubo gentuza, eso es cierto. La gentuza que llevaba chinchetas, cristales y determinadas cosas para que al paso de los ciclistas tirarlas y que a 60 kilómetros hora se cayeran. A alguno lo tiraron, eso no se dice. Hubo 3 o 4 ciclistas que se fueron al suelo en Madrid igual que hubo 22 policías heridos".
De la flotilla al caso Begoña
José Luis Martínez-Almeida ha comentado el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de enviar una fragata, el Furor P-46, para escoltar la flotilla que se dirige rumbo a Gaza tensionando, aun más, las relaciones con Israel. El alcalde de Madrid ha dicho que le "parece razonable pensar que quizá lo podría haber sometido a algún tipo de debate en el Congreso cuando estamos hablando del envío de tropas para proteger una flotilla que, en principio, no va a entrar en las aguas territoriales de Israel, pero es obvio que estamos en aguas complicadas, aunque no sean territoriales, y para proteger a una serie de personas que han decidido hacer esta excursión".
"Si cada vez que un español decida que tiene que ir a una zona con peligro de guerra no vamos a tener recursos suficientes, salvo que sea simplemente que sea para tapar todo lo que está pasando", ha destacado Almeida. El alcalde de la capital de España es que "lo cierto es que en vez del fiscal estamos hablando del barco de guerra".
En este sentido, ha comentado la declaración ante jurado el próximo sábado de Begoña Gómez y, entre otros, del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. Éste último va a tener que acudir al juzgado porque "era secretario general de la Presidencia del Gobierno y, por tanto, del personal eventual mientras Cristina, la amiga de Begoña, estaba enfocada en realizar las gestiones privadas de Begoña".
Sobre la declaración de Begoña Gómez en el juzgado ante jurado y la reacción del aparato mediático de sanchista ha dicho que fue "alucinante" porque "no tenían órdenes y no sabían como reaccionar y lo han hecho poniendo en duda lo del jurado". Almeida ha recordado que lo del jurado se aprobó durante el Gobierno de Felipe González. El alcalde de Madrid ha dicho que "el jurado se sortea y cada una de las partes puede decir que no quiere a alguno de esos jurados". Almeida ha indicado cómo desde la izquierda "dicen que como el 55% en Madrid vota a PP y Vox el jurado está contaminado". "Yo en este caso, y lo digo como jurista, nunca vi la necesidad de introducir al jurado que es ajeno a la cultura jurídica que tenemos en España", ha apuntado.
También ha comentado la posibilidad de que el propio Pedro Sánchez acabe como imputado por los casos de su hermano y su mujer. Almeida ha recordado que "la Audiencia Provincial de Badajoz señala que Sánchez pudo tener alguna influencia en todo el tema, pero no hay pruebas. Como imputado ya veremos, como testigo necesariamente tendrá que comparecer en el juicio de su hermano y el de su mujer. Es obvio que es una parte importante, aunque no sea imputado, de todo lo que ha ido sucediendo". Ha añadido que "el testigo tiene la obligación de decir la verdad" por lo que a Sánchez "le da un patatús".
Otro de los asuntos en los que el alcalde ha sido inquirido por los tertulianos de Es la Mañana es por los ataques a la Justicia por parte del Gobierno y el comentario de, Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, Almeida ha dicho que al contrario que al Gobierno "a Ayuso no le he escuchado hablar de la jueza" y que "lo que hay es un mensaje en redes sociales de su jefe de Gabinete quien no tiene capacidad ejecutiva". Cree que "tiene sus matices" y que "lo verdaderamente mollar es quien es el que lo emite, por eso no creo que sea equiparable lo que diga MAR a lo que diga un ministro".
De las obras a la reelección
Uno de los asuntos que el alcalde de Madrid ha tratado ha sido las numerosas obras que hacen de la capital de España un problema de tráfico. José Luis Martínez-Almeida ha reconocido que "hasta Navidad va a estar complicado" porque "hay muchas obras en Madrid" que "son muy complejas". Sin embargo, cree que "en enero vamos a poder tener un respiro".
Almeida, que ha destacado que "la transformación de Madrid ha sido brutal en los últimos 30 años", y que ha sido padre recientemente, ha dicho que con cree que "sea importante mi futuro" porque "la vida cambia mucho". "Yo tengo toda la ilusión del mundo", por seguir siendo alcalde, pero "dentro de año decidirá el presidente del partido nacional, la presidenta de Madrid y la de mi casa" si se vuelve a presentar como candidato a la alcaldía.
También ha hablado de la inseguridad creciente en Madrid por "tres fenómenos" que son: "las agresiones sexuales, que han aumentado con el Gobierno más feminista de la historia; armas blancas y bandas juveniles y la ciberdelincuencia". Esto se lo han trasladado al delegado del Gobierno para que desde el Ejecutivo se desbloquee la tasa de reposición de la Policía Municipal. Almeida ha dicho que desde Madrid no pueden hacerlo "de ninguna manera" y que no depende "tanto por Marlaska en este caso, sino por María Jesús Montero". La ministra de Hacienda es la que tiene que eliminar esa tasa de los presupuestos como sí se ha hecho con los bomberos. "Tenemos 1.000 plazas vacantes en Madrid que no podemos completa", ha dicho.
Madrid, ciudad sucia
Finalmente, respondiendo a preguntas de los oyentes, se ha referido a la deficiente limpieza que padece la ciudad, reconociendo que "estábamos mejor de lo que estamos ahora": "Tenemos que hacer un esfuerzo para estar como hace unos meses". El alcalde se ha referido al colapso de los puntos limpios: "Más que a las personas, es una cuestión de hablar, de concienciar y de transmitir el mensaje, sobre todo, al ámbito comercial y de la hostelería, de que hay horarios determinados en los que se saca –la basura– porque hay horarios determinados para recoger". "La ciudad no está lo suficientemente limpia, aun así, es una ciudad limpia. Cada vez que se me acerca alguien de fuera, me dice que es una ciudad limpia, le sorprende", ha concluido.
