Menú

Madrid

La gripe aviar deja a más de cien cigüeñas muertas en el río Manzanares

La Comunidad de Madrid está realizando nuevas pruebas de gripe aviar. Las primeras pruebas realizadas hace unos días detectaron baja patogenicidad.

La Comunidad de Madrid está realizando nuevas pruebas de gripe aviar. Las primeras pruebas realizadas hace unos días detectaron baja patogenicidad.
Dos ejemplares de cigüeña blanca. | Unsplash/Santiago Lacarta

Un nuevo brote de gripe aviar ha desencadenado la muerte de más de cien cigüeñas. Los bomberos han recogido los cadáveres de estas aves entre el pasado jueves y el sábado en el río Manzanares, a la altura de Perales del Río y La Marañosa, en el término municipal de Getafe, según ha informado el diario 'El País'.

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha explicado que los análisis muestran que se trata de "un brote de Influenza aviar de baja patogenicidad", según el diario mencionado. Sin embargo, el Ayuntamiento de Getafe, que dio el aviso, señala que no ha recibido ninguna información sobre los análisis de los resultados. Tampoco los bomberos que han trabajado recogiendo las cigüeñas.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente defiende que, al tratarse de un brote de "baja patogenicidad", no están obligados a informar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Luis Planas.

Los bomberos han recogido durante tres días las aves que han aparecido en el agua y las han colocado en los bordes del río para que, posteriormente, los guardias forestales actuaran. Después, según la Comunidad de Madrid, las cigüeñas se llevaron a una incineradora en el municipio de Colmenar Viejo.

La Comunidad de Madrid realiza nuevos análisis

Ante el brote, la Comunidad de Madrid está realizando nuevas pruebas de detección de gripe aviar. Las muestras han sido enviadas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y se encuentran a la espera de resultados.

Según la información facilitada por el Gobierno regional, las primeras analíticas realizadas hace unos días detectaron influenza aviar de baja patogenicidad, una variante que, según la normativa vigente, "no conlleva la necesidad de notificar el foco". La aparición de un número elevado de ejemplares fallecidos ha llevado a solicitar un nuevo diagnóstico en el Laboratorio Central, siguiendo los procedimientos establecidos para estos casos.

A la espera de la confirmación definitiva, la Comunidad de Madrid ya ha comenzado a aplicar las medidas previstas para los focos de alta patogenicidad. Estas actuaciones se basan en los protocolos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se han aplicado también en situaciones anteriores.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal