Menú

17.04.03 El Gobierno del Congo decreta una amnistía para los acusados de crímenes de guerra

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha decretado una amnistía general para todos aquellos acusados de "actos de guerra, crímenes políticos y de opinión" cometidos durante los pasados cuatro años de guerra civil.

LD (Agencias) El decreto publicado señala que el perdón ampara a los responsables o instigadores de esos crímenes siempre que hayan sido cometidos entre el 2 de agosto de 1998, cuando estalló la contienda, y el pasado 4 de abril, cuando fue adoptada la nueva Constitución.

La medida deberá ser aprobada por la nueva Asamblea Nacional, creada durante un difícil proceso negociador en el que todas las partes involucradas firmaron el "acta final". Ese documento, que puso fin a una guerra en la que murieron 2,5 millones de personas, más de cuatro millones fueron desplazadas y uno de los países de África con mayores recursos naturales quedó empobrecido, estableció los mecanismos para la formación de un gobierno de transición de unidad nacional que deberá conducir a elecciones generales.

Los analistas ven como un elemento necesario para la reconciliación entre todos los congoleños la declaración de amnistía, que no cubre, según se especifica, los "crímenes de guerra, genocidio y los crímenes cometidos contra la humanidad". La guerra de la RDC comenzó con el levantamiento armado de los líderes militares tutsi congoleños, apoyados por Uganda y Ruanda y, en menor grado, Burundi.

Temas

0
comentarios