Menú

Aznar: "Gadafi es un amigo extravagante, pero un amigo"

Aznar ha calificado de "amigo de Occidente" a Muamar Gadafi y ha criticado la intervención aliada en Libia, tachando de "hipócrita" a Occidente.

Según informa Efe "es difícil de entender" el "dejar a los amigos caer y a los enemigos mantenerse en el poder". El diario interpreta que los primeros son Gadafi y, previsiblemente, Mubarak y Ben Alí, y los segundos –los enemigos-, las dictaduras de Siria e Irán.

"Yo apoyo a los disidentes iraníes, a los disidentes chinos, a los disidentes cubanos, a los disidentes venezolanos", una situación que matiza en lo referido a las revueltas árabes. "El panorama en Oriente Medio es complicado. Entre Marruecos y Pakistán la única democracia que existe es Israel. Nosotros y los demócratas de todo el mundo tenemos la responsabilidad de velar por esa democracia". El único otro país que, "tras dificultades", está convirtiéndose en democrático es Irak, dijo Aznar.

En su intervención en una conferencia en la Universidad de Columbia, en Nueva York, el ex presidente pidió actuar "con inteligencia, pensando en los intereses estratégicos del mundo occidental y en la expansión de la democracia". "Pensar que Egipto se convertirá en una democracia clásica es absurdo, totalmente absurdo", afirmó con contundencia.

Según este razonamiento, Aznar explicó, dice elmundo.es, que "Gadafi es un hombre muy extraño y extravagante, ¿no? Pero no es estúpido. Lleva en el poder desde 1969, cuando yo era un bebé. Pero en 2003 pensó: ‘Esta gente invadió Irak y ahora puede venir aquí y al o mejor hacen el cambio de régimen en Libia".

Y continúa: "Así que Gadafi dice: ‘Desde este momento, yo apoyo todos los esfuerzos del mundo occidental contra el terrorismo. Y los respeta. Y yo elimino o abandono todos los programas de armas: nucleares, biológicas y químicas’. Y lo abandona completamente".

La conclusión es, en definitivamente, que "se convierte en un amigo extravagante, pero en un amigo, al tomar estas decisiones, y la consecuencia es que los países occidentales le atacan". "Si decides apoyar a los rebeldes sin saber quiénes son y no apoyar a Gadafi, debes ser cuidadoso, porque sino, tu credibilidad está acabada".

Aznar criticó durante su conferencia la operación militar en Libia y habló de la crisis de Bahrein y la de la prohibición del velo islámico en Francia, que apoya completamente.

Respectoa la primer adice que "los saudíes no son un ejemplo de sociedad abierta epro son indispensables para Occidente- invadieron Bahrein porque es una cuestión de chiíes contra suníes, y si los chiíes ganar, Irán gana".

Aznar también pidió nuevas reformas económicas como las del mercado laboral y el Estado del Bienestar para que España pueda pagar su enorme deuda.

"Hace unos años España estaba exactamente en la situación contraria" a la que está ahora, que no es otra que la de los países "periféricos" del euro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados