Menú

Fariñas espera que los Castro "muerdan lo menos dolorosamente posible"

El disidente cubano ha explicado en esRadio los pormenores sobre el Congreso del Partido comunista cubano que se está celebrando en la isla.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cuba vive estos días la celebración del VI Congreso del Partido Comunista, en el que Fidel Castro será sustituido al frente de la cúpula por su hermano Raúl Castro. Tras la primera ronda de reuniones del buró político, se han sucedido discursos de ambos dictadores en los que prometen a los cubanos más libertad, y el levantamiento de algunas medidas represivas que asfixian a la población desde hace medio siglo.

Pero quienes han sufrido los rigores de la dictadura cubana, no dan apenas crédito a estas promesas. Así lo ha explicado en esRadio el disidente cubano Guillermo Fariñas, que aunque aún espera el "discurso de clausura" del Congreso se siente desesperanzado sobre lo que podrá salir de esta reunión entre dirigentes comunistas, a puerta cerrada.

Fariñas ha destacado que Raúl Castro en su discurso dijo que "las violaciones [de derechos humanos] nos habían incluido a todos" lo que en esencia quiere decir que "también reconoce que ha violado la ley y no le ha pasado nada" relató.

Además, explica que las expectativas que ha creado el Congreso no tienen que ver con la libertad como fin, sino más bien medidas concretas, que actúen como parche: "Ha creado expectativas, de que los cubanos puedan vender los automóviles , vender las casas sin problema de ningún tipo o también que puedan salir del país sin que exista tarjeta blanca como los antiguos esclavos, que tenían que tener un documento de sus dueños" aseguró en esRadio.

Además, no deposita ninguna esperanza en el dictador: "Él lo ha dejado entrever que se pueden hacer pero no se sabe si va a ser así", ya que en lo referido a la cartilla de racionamiento, otro de los debates del Congreso, había quedado al descubierto su postura. Castro supo del rechazo que provocó la mera sospecha de que la cartilla iba a ser suprimida, "y aún así dijo que se iba a eliminar. Lo introduce como debate, pero es un debate por gusto porque la medida ya la tenían decidida" , anticipó Fariñas. En su opinión, esta supresión sólo conducirá aún más a "la mendicidad y precariedad en la nación cubana, que ya es bastante".

Tachó de "cínico" que ahora los hermanos hayan  limitado los mandatos de los gobernantes a diez años porque lo hacen ahora que "ellos saben por sus equipos médicos cuánto le queda en el poder, cuánto le queda de vida. Es muy fácil ahora en el ocaso de su vida biológica limitar a dos mandatos el tiempo en el poder" dijo, recordando los 50 años que han estado al frente de la dictadura comunista. "Esto da la medida de desprecio que tienen los hermanos Castro al pueblo cubano".

Por eso, explica que las únicas esperanzas que tienen puestas en el congreso se reducen a las anteriormente expuestas: permisos de salida, y poder vender coches y casas. Nada más. "No puedes pedirle a un lobo que simple y llanamente no te muerda, sino que te muerda lo menos dolorosamente posible" explicó el disidente, desesperanzado. 

Temas

En esRadio

    0
    comentarios