Menú

Chávez, ¿en estado crítico?

Pese a su reaparición en Twitter y tras varios días ingresado en Cuba, algunos medios como El Nuevo Herald ya hablan de un "cuadro clínico crítico".

Pese a su reaparición en Twitter y tras varios días ingresado en Cuba, algunos medios como El Nuevo Herald ya hablan de un "cuadro clínico crítico".

Este jueves, el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, señaló que su hermano se recupera satisfactoriamente de la operación a la que fue sometido por un "absceso pélvico" en Cuba y apuntó que volverá a Venezuela en un plazo de entre 10 y 12 días. Dijo que "lo más importante es que el presidente tiene una muy franca recuperación, importantísima recuperación"

Sin embargo, las versiones comienzan a ser numerosas. Este viernes, el diario El Nuevo Herald, que se edita en Miami, reveló –citando fuentes de la inteligencia estadounidense- que Chávez podría estar atravesando un "cuadro clínico crítico". Sin embargo, estas mismas fuentes no han podido confirmar que se trate de un cáncer de la próstata, sobre todo ante el insistente rumor que circula tanto en Venezuela como en las redes sociales.

Además, los datos confirman que Rosinés, hija del presidente, y su madre Marisabel Rodríguez, segunda esposa de Chávez de la que ahora mismo está separado, salieron de Venezuela rumbo a Cuba en un avión de la Fuerza Aérea: "A Marisabel y a su hija las sacaron de urgencia. Eso fue hace 72 horas".

Todo esto no hace sino aumentar los rumores de una posible enfermedad. Mark Jones, jefe del departamento de Ciencias Políticas de Rice University en Houston, señaló a Voz de América que "lo que es raro, o por lo menos aumenta un poco la inquietud de la gente, es el hecho de que el gobierno dice que nada está mal, pero él no se está comunicando por radio y televisión".

Por su parte, Michael Shifter, presidente del centro de análisis Inter-American Dialogue, dijo que "Chávez toma todas las decisiones, y cuando está incapacitado nadie es capaz de llenar el vacío y tomar su lugar". Esto, a su modo de ver, "es otro signo más del estado precario de las instituciones del país. Ayuda a explicar por qué las condiciones económicas y de seguridad se han deteriorado en Venezuela en los últimos años. Chávez ha forjado un modelo de gobierno que depende enteramente de él y que simplemente no funciona".

Mientras esto ocurre y los rumores se disparan, el ministro de Defensa venezolano, Carlos Mata Figueroa, señaló a Venezolana de Televisión (VTV) que Hugo Chávez, está "más fuerte que nunca": "Todos los días lo llamo para darle novedades y puedo decirle que está en franca mejoría. Está en las mejores condiciones, recuperándose, más fuerte que nunca, más fuerte que nunca".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados