Menú

Ortega pierde ventaja en Nicaragua

La última encuesta en Nicaragua revela que Daniel Ortega sigue primero aunque pierde ventaja respecto a su perseguidor, el liberal Fabio Gadea.

La última encuesta en Nicaragua revela que Daniel Ortega sigue primero aunque pierde ventaja respecto a su perseguidor, el liberal Fabio Gadea.

El sondeo realizado por la empresa Cid Gallup entre el 27 de julio y el 3 agosto apunta a que la diferencia entre el actual presidente Daniel Ortega y Fabio Gadea ha caído a apenas siete puntos cuando aún quedan tres meses para las elecciones que se celebran el próximo 6 de noviembre.

Gadea, candidato de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), obtiene en el sondeo el 34% de intención de voto, seis puntos más que en mayo pasado, mientras que Ortega también experimenta una subida -aunque menor- para colocarse con un 41% de las preferencias.

Según la Constitución nicaragüense, es proclamado ganador de las elecciones aquel candidato que obtenga un mínimo de 35% de los votos, siempre y cuando la diferencia con el candidato en segundo lugar sea mayor a los cinco puntos, por lo que con los datos de este último sondeo, Ortega sería proclamado vencedor.

Sin embargo, la misma Carta Magna prohíbe la reelección continua, lo que inhabilitaría a Ortega. El presidente se defiende apelando a un cuestionado fallo de la Corte Suprema cuyos magistrados oficialistas declararon inaplicable para él dicha prohibición. De hecho, su candidatura fue inscrita entre las protestas de la oposición, que denuncia la inconstitucionalidad de esa postulación y la califica como "un golpe a la democracia".

Según la encuesta, en tercer lugar está el exmandatario Arnoldo Alemán (1997-2002), de una coalición encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el 11% de la intención de voto. El sondeo también refleja que un 14% de los consultados no se inclinó por ninguno de los candidatos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios