Menú

Denuncian "trabas y mañas" en las elecciones de Nicaragua

Los observadores de la Unión Europea y la OEA denunciaron varias dificultades para realizar su labor con libertad en las elecciones de Nicaragua.

0
Los observadores de la Unión Europea y la OEA denunciaron varias dificultades para realizar su labor con libertad en las elecciones de Nicaragua.
Daniel Ortega, en el momento de emitir su voto. | EFE

Según la UE, 20 de sus 90 observadores en las elecciones generales de Nicaragua tuvieron dificultades para entrar en las mesas electorales y calificó de inexplicables "las trabas, opacidad y tantas mañas" que presentó la jornada de este domingo.

El jefe de la misión, el eurodiputado español Luis Yáñez, declaró a los periodistas que los observadores sufrieron esas "dificultades" en "distintos momentos" y que se resolvieron "sobre la marcha". La Organización de Estados Americanos (OEA) también informó de que sus delegados no pudieron acceder al 20% de los centros de votación que tenían previsto vigilar durante la apertura de las votaciones, lo que calificó como "preocupante".

Yáñez se solidarizó con la OEA y condenó la falta de acceso de los observadores a las mesas de votación, indicó que la misión de la UE constató en la jornada electoral "problemas con las actas tanto de la apertura de colegios como en las actas de escrutinio" y que en algunos sitios "las copias son ilegibles".

"Que haya un respeto sin restricciones a la expresión de la soberanía popular, ese es un ruego que hacemos por la paz de Nicaragua y por las buenas relaciones de Nicaragua con sus vecinos, con Europa", dijo Yañez que criticó, sin embargo, las "trabas, opacidad y tantas trampas" que sufrieron en los comicios. "Nos hubiera gustado que el proceso fuera más transparente, más fácil para los actores políticos tanto en las cédulas de identificación, la acreditación de los fiscales, la acreditación de los observadores nacionales y en muchos otros aspectos", dijo.

Por su parte, el representante de la Organización de Estados Americanos, Dante Caputo, acusó al Consejo Supremo Electoral (CSE) de incumplir con el acuerdo de observación electoral firmado por lo que no pudieron ver cómo se conformaron esas mesas: "Estamos nadando sin radar, no lo rompimos, nos los taparon. Eso nos preocupa". Agregó que "hay temas que nos toca directamente a nosotros, a nuestra misión. Hemos tenido una serie de dificultades. No hemos podido estar en un cierto número de mesas, se impidió en 10 casos que nuestro personal ingresara a las Juntas Receptoras de Votos, por lo cual no pudimos estar presente en el inicio del proceso ".

El CSE también rechazó a dos organismos locales de observación, entre ellos el Instituto para el Desarrollo de la Democracia, que denunció este domingo que el 25% de las juntas receptoras de votos del país no contaba con fiscales de oposición. Yáñez dijo que la UE vigilará el escrutinio, la transmisión y tabulación de resultados, y advirtió que la misión de observación europea "no aceptará" ninguna "restricción" al respecto.

Por su parte, la plataforma Hagamos Democracia reveló varias irregularidades en el proceso electoral. Su director, Roberto Bendaña, señaló que todos los problemas registrados durante la jornada "pone en serias dudas los resultados de estas elecciones".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios