Menú

Reino Unido ordena a los diplomáticos iraníes que dejen Londres en 48 horas

La primera decisión del Gobierno de Cameron tras el asalto a su embajada en Teherán ha sido la expulsión de los diplomáticos iraníes en Londres.

Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, en una intervención en el Parlamento. Además de ordenar el cierre de la embajada, "todo" el personal diplomático de Irán tendrá que abandonar el país en un plazo máximo de 48 horas.

Hague también ha considerado que el ataque de este martes no pudo ocurrir sin "algún grado de consentimiento" de las autoridades locales. "Un país que nos hace imposible operar en su territorio no puede esperar que le permitamos tener una Embajada operativa aquí", dijo sobre el cierre de la embajada. Hague.

Asimismo, anunció que todo el personal diplomático británico en Irán ha sido evacuado y la Embajada en Teherán ha sido cerrada.

En la misma sesión, el primer ministro, David Cameron, advirtió de que Reino Unido está barajando adoptar "acciones muy duras" tras un asalto que calificó de "conducta atroz y desgraciada por parte de los iraníes".

El conflicto diplomático se extiende

La respuesta de Irán ha sido ordenar la expulsión de todo el personal de la embajada británica en Teherán, según aseguró la agencia local Mehr, en uso del principio de reciprocidad en la diplomacia.

Mientras, en otros países, incluido España, se están adoptando medidas ante la crisis iraní. Francia, Alemania, Italia y Noruega han llamado ya a consultas a sus embajadores en Teherán, mientras otros países europeos, entre ellos España, han citado a los embajadores de Irán en sus capitales para exigir explicaciones sobre el suceso.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados