Menú

Obama anuncia el fin de la guerra de Irak

El presidente de Estados Unidos ha anunciado el fin de la guerra de Irak nueve años después de su comienzo. 

Con una ceremonia oficial en una base militar próxima al aeropuerto de Bagdad, en la que estuvo presente el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, las tropas norteamericanas escenificaron su salida de Irak, que se completará el próximo 31 de diciembre con la retirada de los 4.000 efectivos que aún permanecen en el país.

En su discurso el presidente norteamericano, Barack Obama, ha recalcado la importancia de la retirada "estamos aqui para marcar un momento histórico en la vida de nuestro país y de nuestros militares" y añadió "vosotros hombres y mujeres habéis estado allí en todo momento sirviendo con honor y un gran sacrificio" finalizando su discurso con palabras de agradecimiento "estoy orgulloso de decir estas dos palabras, bienvenidos a casa".
 
Por otro lado el titular de Defensa afirmó que la seguridad y los asuntos sociales, económicos y políticos serán los principales retos a los que deberá enfrentarse Irak.
 
"Nunca olvidaremos las lecciones de la guerra ni olvidaremos los sacrificios de más de un millón de hombres y mujeres estadounidenses, así como de sus familias", manifestó Panetta, en referencia a los soldados de EEUU que han pasado por Irak en sucesivas rotaciones.
 
Entre los logros alcanzados durante estos años por las tropas estadounidenses, en colaboración con las iraquíes, Panetta enumeró el descenso de los niveles de violencia, el debilitamiento del grupo terrorista Al Qaeda y la mejora de la situación de la educación y la economía.

Temas

0
comentarios