Menú

Cristina Fernández acelera su hostigamiento contra 'Clarín'

Después de declarar de interés público la fabricación de papel para diarios, el Gobierno argentino vuelve a acosar a Clarín a través de Cablevisión.

0
Después de declarar de interés público la fabricación de papel para diarios, el Gobierno argentino vuelve a acosar a Clarín a través de Cablevisión.
Cristina Fernández de Kirchner. | EFE

La semana pasada, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para diarios. Esto significaría un dominio de la industria por parte del estado y la posibilidad de controlar los precios. Lo más perjudicados: los diarios Clarín y La Nación que tienen un 49% y 22,49% de la empresa Papel Prensa, única fabricante de papel para periódicos en el país, y que ahora podrían ver reducida su participación.

Pero no es el único paso que el Ejecutivo de Cristina Fernández ha dado en contra de los medios de comunicación independientes. Este mismo martes, ordenó la intervención de Cablevisión, compañía de televisión por cable perteneciente al Grupo Clarín. Desde la mañana, decenas de funcionarios llegaron al local donde realizaron un exhaustivo registro de todas las oficinas y revisaron parte de la documentación privada de la empresa.

El juez federal Walter Bento, quien emitió la orden de registro, explicó en declaraciones a la prensa que la medida responde a una resolución que tiene como objetivo poner fin a la fusión comercial que hay entre Cablevisión y Multicanal, la cual violaría las normas de competencia en Argentina.

Según el diario Clarín, la intervención estaría relacionada con la demanda contra Cablevisión que presentó la empresa Supercanal, propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano, personas cuyo grupo Vila-Manzano es muy cercano al kirchnerismo. Además, recuerda que "el único antecedente con el que cuenta el inusual y sorpresivo operativo es el allanamiento que realizaron más de 200 inspectores de la AFIP a Clarín en septiembre de 2009".

Además, el diario La Nación recuerda que Cablevisión denunció a inicios de mes ante la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca) que "es blanco de discriminación y hostigamiento" y detalló que "durante todo 2011, fue objeto de 488 sanciones, casi el 95% de todas las que aplicó el organismo a todo el sistema audiovisual".

Martín Etchevers, Gerente Comunicaciones de Clarín, dijo al telediario del canal Todo Noticias que esta última acción del Gobierno "cruza todos los límites porque estamos hablando de más de 50 efectivos de la gendarmería en una compañía de televisión por cable, lo que no tiene antecedentes y por una denuncia hecha en Mendoza, donde Cablevisión no tiene operaciones, por un grupo de medios muy cercano al Gobierno nacional y uno de los más beneficiados por la publicidad oficial".

En un comunicado, Cablevisión ha asegurado que "es un hecho sin precedentes que se inscribe dentro de la sistemática campaña de hostigamiento que el Gobierno Nacional realiza a las empresas del Grupo Clarín".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios