Menú

Hollande desata la polémica en Francia al llamar a Sarkozy "tipo asqueroso"

El diario Le Parisien dice que el socialista llamó "tipo asqueroso" a Sarkozy durante un almuerzo con la prensa.

La campaña de las elecciones presidenciales francesas se calentó con las reacciones a la filtración de un insulto al presidente de la República, Nicolas Sarkozy, atribuido a su principal rival, el candidato socialista François Hollande.

Miembros del Gobierno de Sarkozy y de su partido, la conservadora UMP, pidieron a Hollande que se excuse por unas palabras que según un periodista de Le Parisien pronunció en un almuerzo con la prensa y en off (con el compromiso de que no fueran reproducidas) en las que calificó al jefe del Estado de "tipo asqueroso".

"Exijo excusas públicas", dijo ante la prensa la ministra del Aprendizaje y de la Formación Profesional, Nadine Morano, a la salida del Consejo de Ministros, antes de añadir que "no es digno de un candidato presidencial".

Morano consideró que esas palabras muestran que Hollande "no está a la altura de un candidato a la elección presidencial" y reprochó el silencio a la primera secretaria de los socialistas, Martine Aubry, a la que reclamó que tome medidas.

El ministro de Industria y Energía, Éric Besson, comentó que "es una muestra de debilidad" del candidato socialista y que frente a eso Sarkozy quiere "quedarse en el nivel de las ideas" durante la campaña.

El secretario general de la Unión por una Mayoría Popular (UMP), Jean-François Copé, estimó que lo que el líder socialista lo que hizo fue "insultar al presidente de la república", y eso ilustra su actitud en la batalla electoral.

Sus palabras, comentó Copé en una comparecencia ante la prensa, "son indignas de quien pretende estar casi elegido" presidente de la República.

El diputado de la UMP y alcalde de Niza, Christian Estrosi, también criticó a Hollande por un comportamiento que calificó de "abyecto y peligroso desde el punto de vista político" para alguien que pretende llegar a jefe del Estado.

"¿A quién insultará después, a (la canciller alemana, Angela) Merkel, a (presidente de EEUU, Barck) Obama?", se preguntó, en una entrevista a la cadena de televisión "BFM TV", en la que dijo que el único argumento de Hollande es "el anti-sarkozysmo primario".

Una de las portavoces del líder socialista, Najat Vallaud-Belkacem, puntualizó las palabras del candidato socialista al explicar el contexto en que las pronunció, y al poner el acento en que las versiones que se han filtrado se habían modificado.

"Esas declaraciones no son exactamente cómo se han contado", señaló en "BFM TV" Vallaud-Belkacem, que insistió en que Hollande, en tono irónico, estaba haciendo una imitación de Sarkozy, en la que el presidente reconocía sus errores y decía "soy un tipo asqueroso".

Por eso la portavoz calificó el asunto de "una burda manipulación" por parte de los cercanos a Sarkozy, de quien recordó que en el pasado se había hecho notar por la "vulgaridad" de sus palabras.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados