Menú

Romney se lleva las primarias de Iowa por sólo 8 votos sobre Santorum

Mitt Romney ha ganado las primarias republicanas en Iowa después de una larga noche de recuento. Su ventaja sobre Rick Santorum fue de sólo 8 votos.

Mitt Romney ha ganado las primarias republicanas en Iowa después de una larga noche de recuento. Su ventaja sobre Rick Santorum fue de sólo 8 votos.

La importancia de Iowa es ante todo "simbólica" –aporta apenas 25 delegados en la Convención Republicana– por ser el primer estado en realizar una votación para medir el apoyo con el que cuenta cada uno de los aspirantes.

El ganador logra un importante impulso no sólo ante las siguientes jornadas de votaciones en otras zonas de EEUU sino también en la recaudación para afrontar una larga y costosa campaña, en especial ante el "supermartes" del 6 de marzo, donde 10 estados coinciden en sus primarias.

Por eso, este martes la atención mediática ha estado centrada en esa jornada de votación en Iowa, en especial cuando muchos sondeos apuntaban a Rick Santorum –conservador a ultranza en materia religiosa y que apuesta por la deportación de los inmigrantes indocumentados– como posible sorpresa de la noche pese a que sólo unos días antes los grandes favoritos eran el congresista Ron Paul y el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Pero la sorpresa no llegó a concretarse pero por muy poco ya que el recuento estuvo empatado durante toda la noche. Finalmente, Romney se quedó con la victoria en Iowa con el 25% (30,015 votos), con lo que se convierte en el principal favorito para quedarse con la candidatura republicana, al menos durante estos dos meses antes del "supermartes". Santorum acabó segundo con el mismo porcentaje pero con sólo ocho votos menos (30,007 votos), seguido de Ron Paul con el 22% (26,219 votos). Según CNN, se trata del resultado más ajustado de las primarias del partido republicano desde las de Dakota del Sur en 1939, cuando la diferencia fue de apenas 257 votos.

La gran decepción fue Michelle Bachmann, la única mujer en estas primarias y que en su momento fue adoptada por el Tea Party como su principal representante. Muchos esperaban un mejor desempeño de Bachmann sobre todo por que nació justamente en Iowa.

Perry duda, Bachmann sigue

Poco después de conocer su resultado, el gobernador de Texas, Rick Perry, anunció que regresará a su estado y evaluará los resultados de Iowa, en los que terminó quinto, para decidir "si existe camino más adelante" para él en la carrera presidencial. Su anuncio de análisis de resultados se ha interpretado como el preámbulo a un inminente abandono de la carrera por la candidatura republicana, y que podría ser la primera víctima de este paso de las primarias en Iowa.

El actual gobernador de Texas se situó sólo por delante la congresista Michelle Bachmann, que obtuvo en torno a un 5% de los votos y el ex gobernador de Utah Jon Huntsman, que decidió no presentarse en ese estado para concentrarse en la siguiente parada, Nuevo Hampshire, dentro de una semana. No obstante, Bachamnn, pese a sus peores resultados, anunció a sus simpatizantes que "ha sido una dura batalla, pero una batalla aún más dura nos espera" y que continúa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados