Menú

Indignación en Argentina por una tira cómica antisemita

Una tira cómica publicada en el diario Página 12 ha provocado la indignación de la comunidad judía por "banalizar la tragedia del Holocausto".

Una tira cómica publicada en el diario Página 12 ha provocado la indignación de la comunidad judía por "banalizar la tragedia del Holocausto".

La historieta, titulada "Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración. En: FieSSta" y cuyo autor es Gustavo Sala, se publicó el pasado jueves y en ella aparece un DJ que animaba a unas personas a bailar: "¡¡Vamos, putos, bailen!!" mientras que los demás –rapados y con traje a rayas– respondían: "No tenemos nada que festejar, David, nos matan y exterminan en masa". A eso, el DJ insiste: "Vamos, che, no sean mala onda, chicos. A bailar, a bailar!" al tiempo que los otros se quejaban: "Nos matan en cámaras de gas y hacen jabones con nosotros. ¿Sabías eso?" A continuación aparece la caricatura de Hitler que les dice: "Che, David tiene razón, un poco de diversión no les vendría mal". Al final, cuando los convence de bailar, le dice al DJ: "Gracias, David, si están relajados, los jabones salen mucho mejor".

Como es evidente, este cómic ofensivo y claramente antisemita ha provocado la indignación de la comunidad judía en Argentina. Ángel Schindel, vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), señaló que "repudiamos esta caricatura ya que ofende la memoria de todos. Es una falta de respeto a los sobrevivientes del Holocausto, una banalización del mismo. Se hace en un día muy triste, hoy a 70 años de la conferencia Wansee (donde se ideó el exterminio judío) y a días del 'Día Internacional para la Recordación del Holocausto', con el cual Argentina está muy comprometida. No podemos dejar pasar estas cosas".

Por su parte, Guillermo Borger, presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), dijo que "es muy lamentable que en esta sociedad en la que buscamos integración y pluralismo existan seres inadaptados", mientras que Waldo Wolff, presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), apuntó que "aquel que banaliza la Shoá (holocausto) no solo ofende a las víctimas, sino que se autodegrada. Nadie bien nacido y bien criado puede permitirse el hecho de bromear con semejante hecho".

Ante estas declaraciones y la polémica suscitada en Argentina, el diario Página 12 ha emitido un corto comunicado que ha publicado este viernes en su página web: "En las últimas horas, este diario recibió protestas institucionales y personales por la tira publicada el jueves pasado en el suplemento NO, en la que se hacía referencia a los campos de exterminio nazi. De acuerdo con su histórica toma de posición en contra de la discriminación, Página 12 lamenta haber provocado angustia o dolor y pide disculpas a todos los que pudieran sentirse afectados".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados