Menú

Romney también arrasa en Nevada y abre distancia

Después de arrasar en Florida, Romney hace lo propio en Nevada aumentando su ventaja sobre Newt Gingrich en las primarias republicanas.

Después de arrasar en Florida, Romney hace lo propio en Nevada aumentando su ventaja sobre Newt Gingrich en las primarias republicanas.

Si el inicio de estas primarias republicanas despertó ciertas dudas (tres candidatos se repartieron los primeros tres estados), las dos últimas jornadas han dado un importante respaldo a Mitt Romney.

El exgobernador de Massachussets ganó sin discusión hace unos días en Florida y ahora repite en Nevada, quinto estado en votar entre los aspirantes a la nominación republicana a la presidencia. Esta vez ha vuelto el mismo formato empleado en Iowa, el de los caucus o asambleas populares, donde votan sólo los registrados como republicanos (en este caso 400.000 votantes).

Con el 15% de los votos, Romney ya lograba un 42%, por delante de Newt Gingrich con 25%, Ron Paul con 20% y Rick Santorum con un 13%. Pese a la poca cantidad de voto escrutado, todos los medios de comunicación dieron como seguro ganador a Romney, con lo que suma el tercer estado ganado (New Hampshire, Florida y ahora Nevada).

De acuerdo con estos resultados, y con los 28 delegados que se reparten en Nevada, Romney tendría ya 97 de esos delegados (10 de este sábado), Gingrich 30 (4), Santorum 16 (2) y Ron Paul 7 (3). Se necesitan 1.144 delegados para lograr la candidatura republicana. La próxima etapa de estas primarias será el martes 7 con tres causus más: Colorado, Minnesota y Missouri, con 36, 40 y 52 delegados respectivamente, por lo que su resultado podría dar señales claras para el futuro.

Gingrich sigue

Pese a algunos rumores que apuntaban a un posible abandono de Newt Gingrich en caso de perder en Nevada, el expresidente de la Cámara de Representantes se comprometió a seguir en la contienda hasta la convención nacional de agosto en Tampa. "Hay algo que quiero dejar muy claro: soy un aspirante republicano, y seré un candidato republicano. Iré a la convención en Tampa (Florida)", dijo Gingrich en una conferencia de prensa tras conocerse los primeros resultados de Nevada.

Tras reconocer la victoria de su contrincante, Gingrich subrayó que, a nivel nacional, "una vasta mayoría de republicanos van a querer una alternativa" a Romney. "No voy a retirarme, y el contraste entre Romney y yo se va a hacer más amplio y más claro a medida que avancemos", aseguró Gingrich, que se comprometió a "trazar ese contraste de una forma que perjudique enormemente" al político de Massachussets.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados