Menú

Siria viola el alto el fuego e intensifica sus bombardeos sobre Homs

Las tropas de Al Assad habrían vuelto a violar el alto el fuego de la ONU con nuevos bombardeos sobre Homs.

El ejército sirio intensificó esta madrugada sus bombardeos contra la ciudad de Homs (centro), en una nueva violación del alto el fuego acordado con el mediador internacional Kofi Annan, según denunciaron varios grupos de opositores.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron en sendos comunicados que barrios de la ciudad como Al Jalidiya, Bustan al Diwan, Qarabis o Yuret al Shayah fueron blanco de bombardeos, al igual que la cercana localidad de Qusair.

La caída de proyectiles sobre Homs y sus alrededores ya fue reportada la víspera por estos grupos que, sin embargo, incidieron en que los bombardeos han sido más fuertes y frecuentes, en la tercera jornada desde el inicio del precario cese de las hostilidades.

El presidente del Observatorio, Rami Abdul Rahman, explicó a EFE por teléfono que los bombardeos contra Qarabis y Yuret al Shayah duraron una hora y que se registró la caída de una decena de proyectiles sin que causaran víctimas mortales.

Abdul Rahman precisó que la información sobre el terreno indica que a estas horas los ataques han cesado y la situación es de relativa calma en la mayoría de la ciudad.

Homs, como otras ciudades sirias, fue el viernes escenario de manifestaciones para pedir la caída del régimen de Bachar al Asad que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.

En la jornada del viernes, denominada "Viernes de la Revolución de todos los sirios", las protestas se extendieron por todo el país y las fuerzas del régimen abrieron fuego contra los manifestantes en muchos puntos, de acuerdo a la información facilitada por activistas sobre el terreno.

El alto el fuego entró en vigor el pasado jueves y se enmarca en el plan de paz de Annan, que también estipula la liberación de los detenidos arbitrariamente y garantizar el suministro de ayuda humanitaria, entre otros puntos.

La portavoz del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Basma Qadmani, dijo a EFE por teléfono que las autoridades sirias solo han cumplido "parcialmente" con la citada iniciativa.

Estas supuestas violaciones al plan de paz coinciden con la votación prevista para hoy del Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que autorice el envío de un equipo inicial de observadores a Siria para comprobar el cumplimiento del cese de las hostilidades.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios