Menú

Romney gana en cinco estados y proclama su candidatura

Sin su principal rival Rick Santorum, Mitt Romney ha arrasado en las primarias de este martes disputadas en cinco estados.

Sin su principal rival Rick Santorum, Mitt Romney ha arrasado en las primarias de este martes disputadas en cinco estados.

Poco después de iniciarse el conteo en los estados donde se disputaban primarias del partido republicano –Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Delaware–, todas las proyecciones de las grandes cadenas de televisión del país daban como ganador a Mitt Romney.

Además, este mismo martes, Romney lanzó desde Nueva Hampshire su campaña para las elecciones generales, a falta de que su candidatura sea confirmada en la Convención Nacional Republicana de agosto en Tampa (Florida): "Esta noche comienza un mejor Estados Unidos", aseguró ante sus simpatizantes, en un discurso lleno de ataques hacia Obama.

Los resultados dejaron muy pronto clara la victoria del exgobernador de Massachusetts. Con apenas un 13% del voto escrutado en Connecticut, contaba con un 67% de los sufragios, seguido del congresista Ron Paul, con un 13%, y el exportavoz de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, con un 10 %.

En Rhode Island, con un 11% escrutado, Romney ganaba por un 60%, seguido de Paul con un 26% y Gingrich con un 7%, según los datos de la cadena CNN. En Pensilvania, con el 17% escrutado, Romney se hizo con el 56% de los votos, seguido de Rick Santorum, que fue senador por ese estado y, pese a su renuncia hace dos semanas a la campaña, seguía en las listas, y obtuvo un 19% de los sufragios. En Delaware, con un 66% escrutado, Romney acumuló el 56% de los votos, frente al 26% de Gingrich y el 11% de Paul. También se impuso en Nueva York, donde con un 7% escrutado lograba un 56% de los votos, con Paul y Gingrich empatados en la segunda posición con un 16% cada uno.

De esta votación podría además depender la permanencia en la campaña de Gingrich, que anunció que estaba evaluando sus opciones y que podría tomar una decisión en los próximos días. Gingrich confiaba en derrotar a Romney en Delaware, y su campaña había apuntado a que su resultado en ese estado podría determinar su continuidad en la carrera. Sin embargo, en un discurso ante sus simpatizantes en Carolina del Norte, Gingrich aseguró que mantendrá todos sus actos de campaña de esta semana en ese estado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados