Menú

Humala remodela su gabinete y toma aire

Perú tiene nuevo primer ministro. Humala ha querido relajar el ambiente y ha remodelado su gabinete cinco días antes de cumplir un año en el poder.

0
Perú tiene nuevo primer ministro. Humala ha querido relajar el ambiente y ha remodelado su gabinete cinco días antes de cumplir un año en el poder.
Nuevo gabinete en Perú. | Imagen TV

El presidente peruano no ha tenido en estos últimos meses un gobierno muy tranquilo y más bien su gestión se ha centrado en buscar resolver varios conflictos sociales ocurrido en todo el país. En algunos casos lo ha logrado pero en otros, como en Cajamarca –departamento al norte del país–, los problemas se han acentuado por las violentas protestas en contra de un enorme proyecto aurífero conocido como Conga. Muchos han culpado de esto al gobierno y sobre todo al primer ministro Óscar Valdés.

Ante esta situación, Ollanta Humala ha decidido relajar el ambiente político en el Perú y cinco días antes de cumplir un año en el cargo, ha movido sus piezas y ha remodelado el gabinete. Como era de esperar, el primero en confirmar su salida fue el propio Valdés, quien a través de su cuenta de Twitter, agradeció este mismo lunes a sus colaboradores: "Estimado amigos, quiero compartir con Uds. el final de mi paso por la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) agradeciéndoles sus aportes y críticas constructivas. Arriba Perú".

Pocas horas después se resolvió la incógnita y el elegido al frente del gabinete fue el jurista Juan Jiménez Mayor, quien ocupaba el despacho de Justicia y Derechos Humanos. En la ceremonia de juramentación, realizada en el Palacio de Gobierno de la capital peruana, el ya ex primer ministro Valdés estuvo presente y quiso saludar uno por uno a los nuevos ministros. Incluso abrazó afectuosamente a Humala, con quien mantiene una buena relación.

En cuanto a los ministerios que estrenan responsables, al frente de Defensa está el abogado Pedro Cateriano, quien representaba al Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Interior está ahora encabezado por el experto en seguridad y temas penitenciarios Wilfredo Pedraza, mientras que Milton Von Hesse, que presidía Proinversión, organismo estatal de promoción de inversiones, fue nombrado ministro de Agricultura. La nueva ministra de Salud es Midori de Hábich y para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha sido designada Eda Rivas, que hasta hoy era viceministra de dicha cartera.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios