Menú

Timoshenko liderará la oposición en las próximas parlamentarias ucranianas

La decisión fue adoptada en el primer congreso de OU (Oposición Unida), celebrado bajo la égida del partido de la ex primera ministra.

La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, en prisión por abuso de poder, fue designada este lunes cabeza de lista de la coalición Oposición Unida (OU) para las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 28 octubre de este año.

La decisión de que Timoshenko encabezara la lista de candidatos de la formación opositora fue adoptada en el primer congreso de OU, celebrado bajo la égida de Batkivschina, el partido de la ex primera ministra. Otro opositor encarcelado, el exministro del Interior Yuri Lutsenko -también por abuso de poder-, fue inscrito con el número cinco en la lista opositora, informaron las agencias locales.

Según informa EFE, el congreso de OU aprobó su programa electoral, que aboga por relaciones más estrechas con la Unión Europea, en particular, por la creación de una zona de libre comercio y un régimen sin visados entre Ucrania y la UE. Una vez concluido el congreso, sus participantes y centenares de partidarios de Timoshenko marcharon por el centro de Kiev con pancartas que exigen liberar a la líder opositora.

Timoshenko, que cumple una pena de prisión de siete años –pena criticada por varios países occidentales- por haber firmado contratos gasísticos con Rusia, considerados en Kiev onerosos para la economía ucraniana, mantiene que su persecución ha sido orquestada por el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich para apartarla de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

¿Agredida en prisión?

La prensa ucraniana publicó en abril unas fotos en las que se apreciaban moratones sufridos por la líder opositora, Yulia Timoshenko, supuestamente a manos de los funcionarios de la prisión donde cumple condena por abuso de poder.

En dos de esas imágenes, la ex primera ministra presentaba varios moratones y rasguños a la altura del estómago, donde asegura que recibió un fuerte puñetazo cuando los funcionarios la obligaron a ser trasladada a una clínica para seguir tratamiento médico. También aparecía con lesiones en un brazo y un codo, que supuestamente le infligieron tres hombres cuando se negó a abandonar la cárcel de Járkov para someterse a rehabilitación por la hernia discal que padece.

La defensora del pueblo ucraniana, Nina Karpachova, distribuyó las imágenes entre los embajadores de la Unión Europea. Los expertos forenses mantienen todavía que Timoshenko no pudo haber sufrido esas lesiones y que las fotos no pueden ser utilizadas en ningún caso como prueba judicial.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados