Menú

Ecuador concede el asilo político a Assange

El país quiere defender el "derecho a la libertad de expresión" de Assange. Postura muy distinta a la exhibida en otras ocasiones. 

Assange es ya, oficialmente, un refugiado político para Ecuador. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, desde la embajada en Londres, donde se esconde, desde hace dos meses, Julian Assange. Consideran que existen "evidencias jurídicas" de que de ser extraditado -como quiere Reino Unido- el fundador de Wikileaks "no tendría un juicio justo en Suecia" y serían "menoscabados sus derechos procesales". 

Llama la atención que sea, precisamente, el Gobierno de Rafael Correa el encargado de salvaguardar" la libertad de expresión de cualquier ciudadano; teniendo en cuenta que su Ejecutivo ha protagonizado algunos de los más vergonzosos atropellos a la libertad de expresión en su país, como constata el caso del diario El Universal

El Ejecutivo de Rafael Correa se muestra convencido que de que Assange es "víctima de una persecución política" y que existen muchos indicios que hacen pensar que está en riesgo "la integridad de su persona" y existen muchas posibilidades de recibir un trato "cruel y degradante" en EEUU donde podría ser incluso "condenado a muerte". 

De esta manera, Assange ha encontrado un subterfugio legal para poder salir de Reino Unido - tras dos meses refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres-  y viajar hacia Ecuador. 

Conflicto diplomático: ¿Máxima tensión?

A pesar de que, durante esta mañana la tensión entre Ecuador y Reino Unido se acrecentado, no parece que la situación vaya a derivar en mayores consecuencias. Al menos así lo parece por la actitud tranquilizadora con la que las autoridades británicas han recibido la noticia. 

Reino Unido ha dejado claro que todavía es muy pronto para afirmar si revocará el estatus diplomático de la Embajada de Ecuador en Londres para permitir la extradición del fundador de Wikileaks.

"Es demasiado pronto para decir cuándo o si Reino Unido revocará el estatus diplomático a la Embajada de Ecuador", ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores británico en declaraciones telefónicas. "Otorgar el asilo (a Assange) no cambia fundamentalmente nada", ha indicado el portavoz, al señalar que Londres tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia donde ha sido acusado de acoso sexual cntra dos mujeres.

Y es que Reino Unido habría amenazado a Ecuador con revocar su legación diplomática, basándose en la Ley de Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987. Gracias a ello  podría revocarse la inmunidad de las misiones diplomáticas acreditadas en territorio británico. Es decir, Reino Unido podría entrar en la embajada y llevarse a Julian Assange. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados