LD (EFE) En un comunicado de prensa emitido desde Londres, Amnistía Internacional (AI) ha divulgado tres fotografías que, según la organización pro derechos humanos, muestran que el Gobierno de Sudán viola en la maltrecha región de Darfur el embargo de armas impuesto por la ONU a ese país.
En el texto, AI dice que "el Gobierno sudanés aún despliega armamento en Darfur (oeste del país africano) en un impresionante desafío del embargo de armas de la ONU (decretado el 29 de marzo de 2005) y los acuerdos de paz de Darfur". Las fotografías, enviadas a Amnistía por testigos oculares de la asolada región sudanesa, fueron tomadas el pasado julio en el aeropuerto El Geneina de Darfur.
AI asegura que en una las fotos aparecen soldados del Ejército sudanés que depositan contenedores en camiones militares después de haberlos descargado de un avión Antonov operado por la sociedad Azza Transport, investigada por la ONU por presunta ruptura del embargo.
Otra instantánea enseña un helicóptero militar Mi-17 de fabricación rusa perteneciente a la Fuerza Aérea Sudanesa, señala el comunicado, que precisa que Moscú firmó un acuerdo con Jartum para suministrar al menos quince aparatos de ese tipo en 2005 y 2006. La tercera imagen muestra un helicóptero de ataque Mi-24, también de fabricación rusa, en tanto que AI subraya -una vez más- que Rusia vendió a Sudán doce aparatos de esa clase en 2005.