Menú

Tres mujeres detenidas el primer día "sin burka" en Francia

Las mujeres se exponen a multas de hasta 150 euros.

La policía francesa detuvo este lunes a tres mujeres con velo -una con burka, otra con niqab y la tercera con hiyab- delante de la catedral de Notre Dame, en el centro de París, según pudo constatar Efe en el lugar.

La detención se produjo en el transcurso de una manifestación en contra de la prohibición del uso del burka (velo integral islámico) en lugares públicos en Francia, medida que entró hoy en vigor. La manifestación había sido convocada por la asociación "No toque mi constitución" y reunió a un número indeterminado de personas delante de la catedral, lugar al que acudieron numerosos periodistas y donde había, como es habitual, muchos turistas.

Un portavoz policial aseguró que los arrestos no se produjeron por la vestimenta de las mujeres -el niqab deja ver los ojos y está afectado por la prohibición pero el hiyab deja libre el rostro- sino porque no habían pedido permiso para manifestarse.

La asociación convocante aseguró que había pedido los permisos necesarios pero que la prefectura se los habían denegado e invocó para ello la entrada en vigor de la ley.

La mujer que portaba el hiyab se disponía a leer un manifiesto cuando fue detenida por varios agentes, que la acompañaron a un furgón policial donde se encontraban ya las otras dos mujeres. La policía también detuvo a algunos de los miembros de la asociación convocante que acompañaban a las mujeres.

Kenza Drider, que portaba el niqab, había llegado a París esta misma mañana procedente de Aviñón, en el sur del país, con la intención de participar en la manifestación y en un programa de televisión.

Adiós al burka y al niqab, tolerancia con el hiyab
 

Aunque fue aprobada en Octubre, este lunes ha entrado en vigo este jueves, con el visto bueno del Consejo Constitucional. Ahora se cumple el plazo de seis meses, que buscaba informar correctamente a las mujeres que se verían afectadas por la regulación.

Las estimaciones sitúan la cifra de mujeres a las que afectará la medida, en algo más de 2.000, al margen de los turistas, que también se ven afectados por la prohibición. Las autoridades francesas serán las encargadas de velar por el cumplimiento de la prohibición, y las directrices que han de seguir si topan con una mujer velada han sido desveladas por la prensa. Como refleja Le Monde, la República francesa pide a sus policías que primero traten de convencer a la mujer que vista burka o niqab (el hiyab sí está permitido, puesto que deja visible el rostro).

Si ellas insisten en su indumentaria, entonces deben dirigirlas a comisaría. Se les impondrá una multa de 150 euros, que podrá ser convalidada con un "Cursillo de ciudadanía".

Lo cierto es que el Estado galo se ha volcado por completo en explicar y contextualizar la prohibición, siendo un país pionero en la Unión Europea. La totalidad de los lugares públicos - bares, cines, restaurantes, hoteles- tienen a su disposición unos grandes carteles proporcionados por el Gobierno, y que proclaman el lema de la legislación contra el burka: "La república se vive a cara descubierta", anuncian. Se han imprimido cerca de 100.000 carteles y 400.000 folletos, y se puede acceder libremente a todo el material a através de la web.

Estos seis meses han sido una campaña constante, en la que el Elíseo se ha volcado para explicar que no se trata de una prohibición con tintes religiosos, sino que se formuló en aras de la seguridad, para dejar el rostro descubierto de todos los ciudadanos.

El miedo a que la sociedad musulmana lo asuma como un ataque se trasluce en toda la prensa francesa. La mayoría de las cabeceras muestran una posición favorable a una medida que ha ido perdiendo fuelle mediático tras el medio año en standby.

Por ello, los rotativos este lunes se centran en contextualizar la medida, poniendo el acento en que no es el único símbolo religioso que tiene limitaciones de uso en estancias públicas. Le Fígaro recuerda que los niños judíos tampoco pueden acudir con kipá a los colegios públicos, ni los ortodoxos con grandes cruces. Tampoco los dastaar. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados