Menú

Alan García anuncia que el Perú no pagará "ni un solo centavo a los terroristas"

En su último mensaje a la Nación en el día nacional del Perú, Alan García ha sido enérgico al señalar que el Estado no pagará "ni un solo centavo" a los terroristas "por más sentencias internacionales que tengan", en clara alusión a los pagos ordenados pagar la Corte Interamericana de DDHH.

0
En su último mensaje a la Nación en el día nacional del Perú, Alan García ha sido enérgico al señalar que el Estado no pagará "ni un solo centavo" a los terroristas "por más sentencias internacionales que tengan", en clara alusión a los pagos ordenados pagar la Corte Interamericana de DDHH.
Alan García, en pleno discurso en el Congreso en el día nacional del Perú. | EFE

El presidente peruano Alan García ha realizado este miércoles un resumen de sus cuatro años de su segundo Gobierno al frente del país, aprovechando su último mensaje a la Nación en el día nacional del Perú, que hoy celebra su 189º aniversario. Así, ha hecho un recuento de las obras más importantes que en su juicio se han realizado.

También ha recordado la actual situación económica del Perú, que ha sido resaltada y alabada por varias entidades a nivel mundial gracias a un constante crecimiento que ha permitido evidentes mejoras y la disminución de la pobreza aunque ha recordado también en ese sentido que aún queda mucho por hacer.

Sin embargo, su discurso se volvió mucho más enérgico cuando se refirió a la lucha contra el terrorismo y en especial al mencionar las polémicas indemnizaciones que varios terroristas han pedido al Estado. García dijo que su Gobierno "no entregará ni un centavo a los terroristas por más sentencias internacionales que tengan", en clara alusión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en los últimos meses ha ordenado dichos pagos.

Anunció que según el decreto publicado este mismo miércoles, los terroristas "deben al Perú por reparaciones legales por sus acciones como banda criminal 3.173 millones de soles (unos 930 millones de euros) y cada centavo que se nos exija pagar será descontado de esa suma y abonado a favor de sus víctimas". Tras señalar que "no, el terrorismo derrotado no se burlará del Perú", fue interrumpido por algunos congresistas que gritaron juntos: "¡No a los terroristas!"
 
Pero eso no fue todo. En el momento de hablar de corrupción, dejó claro que "no hay corrupción sin corruptores" y agregó que "no es tan fácil erradicar a la corrupción. Es la tarea más difícil de cualquier Gobierno. Nuestro país está plagado de lobbistas que buscan acelerar los trámites forzando las leyes". Y justamente cuando hablaba de este asunto y cuando varios congresistas ultranacionalistas protestaban dijo que "porque es parte también de la corrupción aceptar el estipendio de gobiernos extranjeros para querer vender nuestra patria", algo que para muchos fue una evidente referencia al dinero que en las últimas elecciones recibió el candidato ultranacionalista Ollanta Humala desde los fondos bolivarianos de Hugo Chávez.

El tema del gas fue otro de los más importantes a los que se refirió García y que además protagonizó uno de los momentos álgidos cuando los congresistas nacionalistas mostraron carteles y lanzaron gritos contra la venta de gas al exterior. García dijo que "el gobierno sí considera que el precio del gas para la exportación no fue bien fijado y es el momento de buscar una renegociación", y añadió que si eso no se soluciona sería como "subsidiar el mercado externo", algo absurdo, en su opinión.

Para acabar e intentar mostrar que el país va en la dirección correcta, y con su acostumbrada verborrea, García, que para muchos comenzará ahora a preparar su candidatura para las elecciones de 2016, envío un altisonante mensaje: "Y al pueblo peruano y a la juventud del Perú: Levantemos pues nuestro optimismo y que el pabellón bicolor en esta fiesta nacional se eleve sobre nuestros andes, ondee sobre nuestros mares, de sus colores blanco y rojo al verde de nuestra amazonia y que en todos los corazones resuene como un clamor y como en Ayacucho : armas a discreción, paso de vencedores ¡Viva el Perú!"

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios