Menú
LOS TERRORISTAS MULTIPLICAN LOS ATENTADOS

Alaui pide a los iraquíes que acudan a las urnas "desafiando la violencia"

En la víspera de las elecciones iraquíes, el primer ministro interino Iyad Alaui apremió a sus compatriotas a desafiar la violencia terrorista para votar en las elecciones. "Les pido (a los iraquíes) que participen en las elecciones, ya sea dentro o fuera de Irak, ya se trate de suníes, chiíes, kurdos o cristianos", afirmó Alaui. Según el primer ministro provisional, los iraquíes "debería tomar parte (en los comicios) porque esto es el futuro y la gente debe tener en sus manos su destino".

L D (EFE) En una entrevista concedida a la televisión británica Sky News, Alaui, que además es cabeza de lista de la agrupación Alianza Iraquí, admitió que "nuestros enemigos están intentando acabar con nosotros y con nuestro mundo. Tratan de detener el proceso de nuestras elecciones y el proceso político en general, pero nosotros estamos dispuestos a avanzar".
 
Este llamamiento se hizo después de que el presidente interino de Irak, el suní Ghazi Al Yauar, reconociera que la mayoría de los iraquíes no votará por miedo. "Esperamos que todos los iraquíes vayan a votar pero sabemos que la mayoría no lo harán por problemas de seguridad, no porque quieran boicotear las elecciones", dijo Al Yauar en una rueda de prensa en su palacio presidencial de Bagdad. Sin embargo, muy poco después, rectificaba y sostenía que dos tercios del electorado votará pese a la inseguridad.
 
Estas declaraciones coincidieron con una nueva ofensiva de los terroristas, que en su empeño por boicotear los comicios, asesinaron a al menos doce personas en distintos atentados en el centro y el norte de Irak. Se espera que la participación electoral sea alta en las zonas dominadas por la mayoría chií y el norte kurdo, si bien se prevé una escasa asistencia a las urnas en las áreas suníes, plazas fuertes de los terroristas de Al Zarqaui, que han amenazado con asesinar a votantes y candidatos.

El Gobierno interino iraquí ha impuesto un toque de queda y ha cerrado fronteras y aeropuertos como medidas de seguridad para proteger los colegios electorales.

Los 450 diputados que sean elegidos el domingo entre los 7.000 candidatos que integran las 109 listas registradas en todo el país tienen como primer cometido redactar una nueva Constitución.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal