Menú
TRANSICIÓN EN IRAK

Alaui trata de conformar una coalición como alternativa a la mayoría confesional

El ministro interino iraquí, Iyad Alaui, anunció este miércoles que trata de tejer una coalición alternativa, un día después de que la Alianza Unida Iraquí (AUI), vencedora de los comicios, designara su candidato a la jefatura del Gobierno. La intención es formar un Ejecutivo "que crea en Irak y en sus principios", subrayó Alaui, aunque sin proporcionar detalles sobre quienes integrarán la citada colación.

L D (EFE) El primer ministro saliente, que compareció ante la prensa junto a varios de sus colegas de Gobierno y miembros de su partido señaló que "existen otras listas, y hermanos en listas pequeñas que ganaron su escaño en las elecciones. Trabajamos con algunos de ellos para crear un frente democrático nacional en Irak".

Alaui, que se define laico, logró solo cuarenta de los 270 escaños que conformarán el nuevo Parlamento iraquí. Pero aunque se aliara con los kurdos (70 escaños), y con el resto de los partidos, que sumaron 25, no llegaría a los 140 de la AUI, la lista que respaldó el gran ayatolá Ali al-Sistani, máxima autoridad religiosa del chiísmo en Irak, y que congrega a los partidos confesionales chiíes, radicales y moderados.

La única opción posible sería que hubiera desafectos en el seno de la Alianza que decidieran fugar el voto. Según el calendario político iraquí, una vez formada la nueva Asamblea, los diputados tendrán que designar un presidente y dos vicepresidentes, que necesitarán el respaldo de dos terceras partes del Parlamento para ser elegidos.

Después, ese triunvirato designará un primer ministro, al que encargará la formación del Gobierno que regirá mientras se redacta la Constitución. La AUI eligió el martes al presidente del partido confesional Ad-Dawa, el moderado Ibrahim al-Yafari, como su candidato al puesto de primer ministro.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal