Menú

Arranca el Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo con la ausencia de Peces Barba

José María Aznar inauguró este miércoles el II Congreso Internacional Sobre Víctimas del Terrorismo, que se celebra en Bogotá. En representación del Gobierno español no estará el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Tampoco ha acudido el ministro de Asuntos de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Ni siquiera será el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, quien represente al Ejecutivo en este congreso, sino que acude su "número dos", la directora general del comisionado, Dolores de la Fuente.

0
José María Aznar, foto de archivo.

L D (EFE) Peces Barba sí comparecerá este jueves en el Congreso para explicar otra ausencia, la de la manifestación convocada en Madrid por la Asociaición de Vícitimas del Terrorismo, el pasado 22 de enero.

El alto comisionado enviaba una carta al director al diario ABC el pasado día 19, en la que justificaba su ausencia en Colombia porque debía "comparecer el jueves 24 de febrero en la comisión del Congreso de los Diputados". 

Este segundo congreso es la continuación del celebrado en enero de 2004 en Madrid por iniciativa de la Universidad de San Pablo-CEU y la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Testigos de atentados y hechos terroristas ocurridos en los últimos años, procedentes de diez países, toman parte en Bogotá en el certamen que cuenta con delegados de España, Estados Unidos, Irlanda del Norte, Indonesia, Israel, Rusia, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia.

Aznar recuerda que "nadie puede sentirse inmune" ante el terrorismo

Aznar avisó en su dicurso inaugural que la capacidad de los terroristas para imponer "el miedo" en una sociedad viene dada por "la carencia" de un Estado para infundir confianza en sus ciudadanos y en el respeto a la Ley. "El terreno que el terrorismo puede ganar es el que le dejemos libre", advirtió Aznar, que planteó que la amenaza terrorista se ha impuesto como prueba a esta generación, "y frente a la cual no hay más alternativa que vencer".

Para Aznar, la presencia de las víctimas, su impulso moral y su coraje cívico es necesario para hacer frente "al terrorismo étnico-nacionalista, al terrorismo que se proclama revolucionario y al terrorismo islamista". "Necesitamos a las víctimas para saber que todos estamos amenazados y que ni siquiera los que piensan que compran su seguridad plegándose a las exigencias de terrorismo o legitimando sus causas pueden sentirse inmunes", avisó. Lea aquí el discurso íntegro de José María Aznar.
 
Las sesiones terminarán este jueves, con un discurso del presidente colombiano, Alvaro Uribe. Entre los invitados figuran David Trimble, ex primer ministro de Irlanda del Norte y Premio Nobel de Paz 1998, y el canciller de la Universidad de San Pablo-CEU, Alfonso Coronel de Palma.

Intervendrán, asimismo, víctimas de los atentados ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004 y de los ejecutados por la organización terrorista ETA, quienes participarán en una mesa redonda. Se espera la presencia de la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, José Alcaraz, e Irene Villa, herida gravemente junto a su madre en un atentado de ETA en 1991.

También Gabriel Moris, que perdió a un hijo el 11-M, y Carmen González Armas, gerente de la Asociación "Ayuda a las víctimas del 11-M". Supervivientes o testigos de graves atentados estarán en la cita, entre ellos Marian Fontana, presidente de la Asociación de Familias de Septiembre 11, viuda de un bombero que desapareció tras los atentados contra las torres gemelas de Nueva York.

El Congreso escuchará los testimonios de familiares y amigos de víctimas de atentados como los de Omagh (Irlanda del Norte) que causó 29 muertos en 1998; y el de la escuela de Beslán (Osetia del Norte) con más de 300 muertos en septiembre de 2004. También el ataque en el hotel Marriott de Yakarta (Indonesia) en 2003, que será recordado por Mahanani Pri Rahayu, quien perdió a su esposo y otro hecho trágico en Israel, que será presentado por Arnold Roth, quien perdió a su hija Malki de 15 años en Jerusalén.

Por América Latina, uno de los conferenciantes será el diputado chileno Juan Pablo Letelier, hijo del ex ministro Orlando Letelier, asesinado en Washington en 1976, en tiempos del dictador Augusto Pinochet (1973-90). También estará la periodista y escritora chilena Patricia Verdugo, cuyo padre, Sergio Verdugo, desapareció en 1976; y el cónsul de Argentina en Nueva York, Héctor Timmerman, hijo del periodista Jacobo Timmerman, quien fue detenido y torturado.

Los expositores del cono sur latinoamericano enmarcarán su participación en el tema: "Para que la historia no se repita". El vicepresidente de Colombia, el periodista Francisco Santos, recordará su experiencia como víctima de un secuestro de varios meses por parte de narcotraficantes del cártel de Medellín en 1990.

El ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen (1974-78), y el cardenal Pedro Rubiano, arzobispo de Bogotá, hablarán sobre la necesidad de un acuerdo humanitario con la guerrilla terrorista del país para la liberación de los secuestrados. La experiencia colombiana se ilustrará con los atentados al Club El Nogal de Bogotá, que provocó 37 muertos en febrero de 2003; el incendio de un oleoducto atacado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que mató a más de 70 personas en 1998, y masacres y secuestros perpetrados por terroristas y paramilitares.


 

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El espectacular topless playero de Violeta Mangriñán (días después de Sofía Suescun)
    2. Marta López, novia de Kiko Matamoros, la lía en el certamen de Miss Mundo
    3. Escohotado descoloca a 'La Sexta Noche': "No existe la extrema derecha, es un invento de la extrema izquierda"
    4. Greta Thunberg es una tapadera que oculta un suculento negocio a cuenta del cambio climático
    5. Twitter se ceba con una "peregrina" independentista que se queja de que Puigdemont no salió a saludarla
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco