print
DEFIENDE SU PAPEL EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Bachelet asegura que el Rey también le dijo a Chávez "aprenda a escuchar"

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, se ha defendido de las críticas que señalan que actuó con debilidad como conductora en la sesión de Clausura de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile. A su juicio, son críticas malintencionadas "o por ignorancia sobre cómo se hacen las cosas en el mundo multilateral". Tras reiterar sus críticas ante la actitud de Chávez, Bachelet ha confesado que  el Rey de España no sólo dijo "¿Por qué no te callas?" al presidente de Venezuela, sino también "aprenda a escuchar".

Noticia publicada el 24-11-2007

LD (Agencias) El rey Juan Carlos de España no sólo le dijo "¿Por qué no te callas?" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la pasada Cumbre Iberoamericana de Santiago, sino también, "aprenda a escuchar", según la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. "El 'aprenda a escuchar' no ha salido en ningún lado. Lo que él (el rey) quiso decir fue 'usted tuvo su tiempo, ahora deje el tiempo al presidente Zapatero", precisó la mandataria chilena en una entrevista que publica este sábado el suplemento sábado, del diario El Mercurio.
 
Bachelet se defendió de las críticas que señalan que actuó con debilidad como conductora del debate en la sesión de Clausura de la Cumbre, el pasado 10 de noviembre, en la que ocurrió el ya célebre incidente. A su juicio, son críticas malintencionadas "o por ignorancia sobre cómo se hacen las cosas en el mundo multilateral, donde jamás se interrumpe cuando un presidente habla". "En la ONU todos hablamos 15 minutos, pero hubo un presidente -que no identificó- que habló 55 y el secretario general de la ONU no le dijo 'se le acabó el tiempo, váyase", ejemplificó.
 
Agregó que cuando se produjo el altercado en la Cumbre Iberoamericana, "yo sí dije presidente Chávez, usted tuvo su tiempo, ahora es el turno del presidente Zapatero". "Yo creo que cuando uno está en una Cumbre como ésta, o en cualquier otro ámbito multilateral, hay que respetar no sólo en la forma en que se dicen las cosas, sino los tiempos que se han asignado. Respetar las reglas del juego, que son para todos iguales", subrayó.
 
La mandataria chilena también reiteró sus críticas a la actitud del presidente venezolano en su visita a Santiago, donde a su llegada cuestionó el tema central de la Cumbre, la cohesión social, y apoyó la demanda de Bolivia a Chile de un acceso al Pacífico. Tal como había señalado el jueves en una entrevista a un canal de televisión, Bachelet recordó que el gobernante venezolano, en la Cumbre Iberoamericana anterior, suscribió la Declaración de Montevideo, donde se establecía que el tema de la próxima cita, en Santiago, sería la cohesión social.
 
"Por lo tanto, decir ahora que no le parecía era no asumir que él mismo era responsable del tema. Y obviamente el tema del mar es bilateral y así se lo hice saber al presidente Chávez. Así es que creo que su intervención inicial fue poco afortunada, efectivamente", añadió. Agregó que en la Cumbre también "le planteé al presidente Chávez que hay millones de latinoamericanos que se están viendo directamente afectados por el alza de los precios del petróleo y que como presidenta de un país latinoamericano esperaba que en la Cumbre de la OPEP Venezuela jugara un papel importante para revertir ese proceso".
 
"Según la prensa, el presidente Chávez habría planteado (en la OPEP) que 100 dólares por barril es un precio justo y se ha manifestado partidario de que la OPEP se transforme en un agente geopolítico, lo que podría continuar incrementando los precios", añadió. Eso "me parece mal porque, de ser así, se dañarán aún más las condiciones de vida de muchos latinoamericanos", concluyó.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados