Menú

Berger empieza a negociar un acuerdo de gobierno con la oposición

El presidente electo de Guatemala, Oscar Berger, inició contactos con los principales partidos de oposición representados en el Parlamento en busca de un acuerdo que le permita gobernar durante los próximos cuatro años.

L D (EFE) Debido a que ninguno de los partidos que participaron en las elecciones generales obtuvo mayoría en el Congreso Legislativo, Berger está obligado a buscar consensos con la oposición.

Berger fue electo el domingo pasado en la segunda vuelta de los comicios al derrotar a Alvaro Colom, de la centro-izquierdista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que habían sido los más votados en los comicios generales del 9 de noviembre pasado. Desde la semana pasada, los diputados electos de la derechista Gran Alianza Nacional (GANA), que llevó a Berger al poder, entablaron conversaciones con los legisladores de la UNE y del Partido de Avanzada Nacional (PAN) para dirigir el Parlamento e impulsar una agenda legislativa común.

El primer punto de acuerdo, dijeron este martes a los periodistas fuentes de la GANA, es ceder la presidencia del Congreso a un diputado de la UNE, partido perdedor en los comicios del domingo.
 
El nuevo Parlamento tomará posesión el 14 de enero

El nuevo Parlamento, de 158 escaños, que tomará posesión el 14 de enero próximo, cuando Berger también asumirá la Presidencia, está integrado por 47 diputados de la GANA, 32 de la UNE, 17 del PAN y 43 del aún gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Los restantes 19 escaños pertenecen a seis partidos de oposición que no han sido convocados a la negociación, al igual que el FRG, al cual se prevé busquen aislar a pesar de que sus dirigentes aseguran que "nuestros votos serán decisivos".

Los 96 diputados que suman GANA, UNE y PAN son suficientes para legislar con comodidad sin los votos del FRG, y para obtener la mayoría calificada -106 votos-, necesaria para aprobar leyes de urgencia nacional, buscarán acuerdos con las bancadas minoritarias.

Temas

0
comentarios