Menú

Zapatero da por zanjada la polémica con EEUU días antes de ver a Obama

Tras quince horas de vuelo para seis de cumbre, Zapatero logró reunirse con Biden para explicarse tras la polémica por Kosovo. El vicepresidente de EEUU confía en que no haya "impedimentos" en su relación con su "socio" español. "Pudo haber una falta de comunicación adecuada", apuntó.

Tras quince horas de vuelo para seis de cumbre, Zapatero logró reunirse con Biden para explicarse tras la polémica por Kosovo. El vicepresidente de EEUU confía en que no haya "impedimentos" en su relación con su "socio" español. "Pudo haber una falta de comunicación adecuada", apuntó.

L D (Agencias) Sentado junto a José Luis Rodríguez Zapatero en la rueda de prensa con la que concluyó la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar (Chile), Joseph Biden señaló que pudo haber "una falta de comunicación adecuada" en torno al anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo. Desde el Gobierno, sólo Bernardino León llegó a reconocerlo.

"A veces puede haber una falta de comunicación adecuada, al menos visto de una sola perspectiva, pero confío en que no hay ningún impedimento en la relación, a pesar del hecho de haber estado en desacuerdo en Kosovo", manifestó el vicepresidente de EEUU. "Creo que nuestra relación es muy buena, está muy sana", manifestó el vicepresidente estadounidense antes de apuntar que el propio Obama está esperando "con interés" reunirse con Zapatero.

Biden aseguró que él y Obama piensan, antes y ahora, desde la campaña electoral estadounidense, que España es uno de sus "socios más fuertes", y confió en continuar con unas relaciones "sanas y sólidas". Aprovechó además la ocasión para trasladar a Zapatero su agradecimiento por los "esfuerzos" realizados por España en Irak y Afganistán.

Zapatero "espera con interés" la reunión


Tras la intervención de Biden, Zapatero dijo que "las relaciones entre dos países como España y EEUU son de gran trascendencia". "Tenemos una amplísima agenda", afirmó el presidente español citando la colaboración en política exterior, energías renovables o los "intereses en Latinoamérica". " Espero con enorme interés el encuentro con el presidente Obama , que representa una enorme esperanza para todo el mundo", apuntó.

" Mi gobierno facilitará las cosas ante la agenda que tiene por delante Obama ; el éxito del presidente Obama es el éxito de buena parte de los grandes objetivos que tiene el mundo en estos momento", manifestó.

Según dijo, todo el mundo debe hacer lo que esté a su alcance para que la nueva administración estadounidense tenga éxito y tanto España como la Unión Europea tienen intención de hacerlo. Pronosticó también una etapa de colaboración y constructiva entre Estados Unidos y la UE: "Es mi pronóstico y creo que voy a acertar".

 

La ansiada foto con Biden 

Las declaraciones de Biden y Zapatero frente a la misma mesa al término de la Cumbre llegaron tras la reunión de media hora que la delegación diplomática logró cerrar en el último momento. Según fuentes gubernamentales, Zapatero aprovechó el encuentro para explicarle que la decisión de retirarse de Kosovo se tomó por razones "logísticas" y teniendo en cuenta que en breve debía procederse a un relevo del contingente.

Biden, según las mismas fuentes, transmitió al presidente su "absoluta comprensión" hacia la decisión española y consideró un "capítulo cerrado" la polémica por el apresurado anuncio de Carme Chacón sin contar con los aliados. Ambos coincidieron en que se abre una "nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos, explicaron las fuentes, que calificaron la reunión de "muy cordial".

En un primer momento, sólo estaban fijadas tres reuniones para el presidente del Gobierno: una de ellas con la anfitriona, Michele Bachelet, otra con Gordon Brown, el primer ministro británico, y otra con su homólogo noruego.

Según La Moncloa, Zapatero se decidió a viajar a Chile –en un viaje de ida y vuelta de 30 horas en total para estar tan sólo seis en la cumbre– por la insistencia de Bachelet, que le telefoneó esta semana. Lo hizo, dicen, como un gesto de cortesía. Pero la intención real del presidente era, sin duda, lograr coincidir con Biden y preparar las inminentes citas en Europa en las que participará junto a Barack Obama tan sólo unos días después de la polémica por Kosovo y que incluyen una reunión en Praga, según ha anunciado la Casa Blanca. Así lo ha denunciado el PP, que lamentó que Zapatero se haya ido a Chile "deprisa y corriendo" para dar explicaciones al presidente estadounidense.

Los mandatarios, entre ellos Biden, habían anunciado su presencia en Chile hace ya dos semanas. Zapatero, en cambio, no lo confirmó hasta el pasado miércoles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados