
L D (EFE) El comisario europeo Franco Frattini ha resaltado que cinco años después de "los trágicos atentados" del 11-S, "estamos mejor preparados para responder" y se han logrado importantes avances. "Europa ha sufrido importantes ataques pero también ha sido capaz de evitar varios más", asegura. También ha destacado la importancia de que la UE y EEUU trabajen conjuntamente "a todos los niveles", y, en especial, en la lucha contra la radicalización y el reclutamiento de terroristas, el uso de Internet por parte de los terroristas, la prevención y detección del tráfico de explosivos y la protección de infraestructuras esenciales, como aeropuertos.
"Todos estos elementos son una parte importante de nuestra plataforma común", señaló el comisario euroepo a Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, con quien se comprometió a "continuar con nuestro diálogo constante para obtener una respuesta global a la amenaza del terrorismo".
Respecto del futuro, Frattini apuntó como elementos importantes el intercambio de información manteniendo al mismo tiempo la privacidad de los datos personales. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, destacó en un comunicado que se han hecho grandes esfuerzos pero que aún "queda mucho por hacer", en especial en la lucha contra la radicalización y el reclutamiento.
"Estamos más decididos que nunca a perseguir las causas y las consecuencias del terrorismo global", agregó Barroso, que hizo hincapié en la necesidad de centrar el trabajo no sólo en los métodos si no también en las ideas que promueven los actos terroristas. Al respecto, dijo que "la ignorancia y la desconfianza son esenciales en la estrategia de los terroristas" y por ello "nuestra estrategia debe ser defender nuestros valores, principalmente el respeto a los derechos humanos, que son la mayor garantía de nuestra seguridad futura".
LA OTAN homenajeará a las víctimas del 11-S
La OTAN va a rendir este lunes un homenaje a todas las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU con una ceremonia conmemorativa en su sede principal de Bruselas. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, leerá un breve discurso que dará comienzo al acto, en el que sonarán cornetas en recuerdo de las víctimas mientras que la bandera de la organización y de los países miembros se situarán a media asta.
A continuación se guardará un minuto de silencio, según precisó la OTAN en un comunicado. Este lunes se cumple el quinto aniversario de los peores atentados de la historia de Estados Unidos, que se cobraron la vida de unas 3.000 personas, de las que 2.749 murieron en las Torres Gemelas de Nueva York.
