Menú
CATORCE AÑOS DE GUERRA CIVIL

Bush exige que Charles Taylor renuncie a su cargo para poder enviar a Liberia tropas de pacificación

El presidente de EEUU, George Bush, exigió que el presidente de Liberia, Charles Taylor, renuncie antes de autorizar el envío de hasta mil soldados que encabezarán una fuerza pacificadora que pondría fin a catorce años de guerra civil en ese país africano. Fuentes militares estadounidenses han mencionado que una parte de las tropas que podrían tomar parte en la misión permanecen en estado de espera en la base de Rota, España.

(Libertad Digital) Tras la solicitud de la ONU, países africanos y la dirigencia del grupo rebelde "Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia" (LURD), EEUU finalmente encabezará una fuerza de pacificación internacional en Liberia, la cual incluirá tropas de varios países vecinos a esa nación africana. Fuentes cercanas al presidente George Bush, informaron que el mandatario discutió la posible intervención con sus consejeros, según la cadena de noticias .

"Estamos explorando todas las opciones sobre la mejor forma de mantener la situación pacífica y estable", dijo el miércoles Bush, quien inicia una gira por cinco países africanos la próxima semana. Sin embargo, advirtió de que para que ello ocurra "es necesario que el señor Taylor se vaya del país. Para que haya paz y estabilidad en Liberia, Charles Taylor debe salir". En una conversación con periodistas, el presidente Bush señaló que la inestabilidad política en Liberia ha llegado a un punto en el que el pánico se ha apoderado de la población.

Por su parte, Colin Powell moderó las expectativas sobre el envío de tropas al señalar tras una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que "sería prematuro decir que el anuncio se hará en las próximas horas". Pero Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca, indicó que Washington no se dejará presionar para tomar una decisión lo más pronto posible. "No vamos a poner un plazo ahora. Y eso no quiere decir que las tropas serán enviadas. Tampoco es una indicación de que no serán enviadas. El presidente está decidido a ayudar al pueblo de Liberia a encontrar el rumbo de la paz. Las medidas exactas que se tomen todavía están bajo revisión", agregó.

En cambio y si bien Annan había hablado de un despliegue militar estadounidense de unos 2.000 efectivos, oficiales de EEUU se apresuraron en manifestar que no se enviará más mil efectivos. Mientras, que el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld consideró que el envío de una fuerza tan pequeña no causaría problemas económicos al Gobierno. Por ahora, el Pentágono ya ha manifestado que puede enviar al equipo de cincuenta "marines· especialistas en la lucha antiterrorisa, estacionados en la base militar de Rota. Su objetivo sería reforzar la seguridad en la embajada de Washington en Monrovia, capital liberiana.

La violencia sacudió esta nación del oeste africano cuando el presidente Charles Taylor fue acusado de crímenes de guerra en el vecino país de Sierra Leona, y grupos de rebeldes entraron en la capital por las armas para exigir su dimisión. Las luchas dejaron unos 300 muertos y no terminaron hasta que los rebeldes hicieron un alto al fuego para evitar más mortalidad entre la población civil. Miles de liberianos salieron a la calle a celebrar una posible intervención americana nada más conocerse el anuncio.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal