Menú

Chacón recuerda que no es posible embarcar militares en los pesqueros del Índico

La ministra de Defensa ha señalado que el secuestro del pesquero "Alakrana" puede ser más largo que el sufrido por el "Playa de Bakio" y "más de lo que quisiéramos". Además, ha recordado que legalmente, los militares no pueden estar en los pesqueros y ha criticado tanto al PNV como a Rajoy.

Libertad Digital
0

En "Los Desayunos de TVE", Carmen Chacón se ha mostrado crítica con las peticiones del PNV para que se refuerce la seguridad en las embarcaciones en el Océano Índico. Cree que es bastante "chocante que pidan que los militares españoles salgan del País Vasco pero a su vez se embarquen en pesqueros vascos" para protegerlos.

Sobre los trabajos del Ejecutivo para liberar a los 36 tripulantes, la ministra ha apuntado que se está haciendo todos los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución y no ha querido aclarar si dentro de las opciones está pagar el rescate que los piratas piden para liberar a la tripulación.

Además, ha recordado que el ministro de Exteriores está en la región para hablar con las autoridades somalíes. Chacón cree que hay que esforzarse para que Somalia deje de ser un "estado fallido" que tiene como consecuencia los continuos secuestros en lo que ha calificado como "el mar más peligrosos del mundo". Este mismo lunes, Moratinos abogó a favor de sean las fuerzas de seguridad somalíes las que controlen el territorio y eviten los actos de piratería. "Si no, convertiríamos a Somalia en un nuevo Estado talibán muy peligroso y prácticamente ingobernable".

La ministra ha insistido en varias oportunidades que se está redoblando los esfuerzos y las gestiones diplomáticas para que los miembros del atunero sean liberados "sanos y salvos". Además, ha apuntado que se está avanzando con la presión militar en la zona con el apoyo de la inteligencia aunque ha reconocido que es muy difícil controlar toda la extensión del mar. Además, confirmó que el "Alakrana" se había alejado "hasta 400 millas" de la zona delimitada y que "por eso el buque Canarias tardó 30 horas en llegar".

Sobre la seguridad privada a bordo de los pesqueros, Chacón apuntó que se está trabajando para que se puedan usar armas capaces de repeler ataques de los piratas ya que la autoprotección es necesaria pese a la presencia militar. Además, ha recordado que no es legal que los militares estén a bordo del pesquero. Además, "es imposible operativamente" y que "sólo Francia lo ha hecho" ya que "tiene a 3.000 militares en la base de Yibuti, la misma cifra que tiene España en todo el mundo".  

 

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco