Menú

Chávez pospone hasta octubre aplicar su medida contra "los madrugones"

Venezuela amaneció con el mismo huso horario que desde hace más de cuarenta años. La propuesta de Hugo Chávez de adelantar el reloj nacional treinta minutos no ha sido aplicada aún. Los defensores de la medida argumentan que los principales beneficiados serán los estudiantes que podrán comenzar sus actividades diarias con luz del día. El argumento oficial explica que "pegarse unos madrugonazos (afecta) el ritmo circadiano endógeno del venezolano".

0
"
(Libertad Digital) El régimen de Hugo Chávez ha tenido que volver a posponer por "cuestiones prácticas" la entrada del nuevo "huso horario venezolano". El viceministro de Planificación y desarrollo, Luis Marcano, dijo que la medida no es un "capricho" y que se pondrá en marcha durante la primera quincena de octubre o al final de 2007. El polémico cambio consistirá en retrasar el reloj treinta minutos.
 
Chávez indicó que las dos veces que se ha suspendido la entrada en vigor se debe a que los requisitos internacionales para la modificación aún no estaban listos. Su intención es volver al sistema que el país tenía hasta el 31 de diciembre de 1964, cuando el presidente Raúl Leoni adelantó los relojes para adecuarse al meridano 66, el que ocupa la mayor parte del país.


Si no ve el player, descárguese el audio aquí (MP3, 240Kb).

A minutos de Ecuador
 
Desde que asumió el poder en 1999, Chávez ha intentado cambiar la hora de uso legal que rige en territorio venezolano. El país se encuentra entre los husos –4:00 GMT y el –5:00 GMT. El régimen planea usar el meridano que pasa por el centro del país, el –4:30 GMT. Lo cierto es que en Venezuela las estaciones del año no están tan marcadas como en otros países que cada año cambian su hora para optimizar el uso de energía haciendo coincidir el inicio del día con los primeros rayos del sol.
 
Además, las variaciones de luz y temperatura coinciden con las del hemisferio norte. Los expertos coinciden en que, como Venezuela está ubicada a pocos minutos de la línea del Ecuador, no hay grandes diferencias entre el día del invierno boreal y el del verano boreal.
 
Ciclo circadiano
 
En su pasado programa dominical "¡Aló, presidente!" –récord de transmisión con más de ocho horas–, Chávez dijo: "A mi no me importa que me digan loco, la nueva hora va. Que me digan lo que les dé la gana. Se han estado burlando de mí. Yo ni siquiera soy el culpable, a mi me lo recomendaron y yo dije `si, me gusta la idea´". Después, explicó confusamente la forma de ajustar el reloj: primero ordenó adelantar una hora, pero luego rectificó y dijo que sólo serán treinta minutos.
 
Así, el ministro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Héctor Navarro, dijo por su parte que la medida fue tomada porque "hay elementos del metabolismo de los seres humanos que están asociados al ciclo solar. Es eso que se conoce como `ciclo circadiano´ y que sincroniza el crecimiento y la actividad intelectual". Los portavoces del régimen han señalado que se trata de un asunto de "salud" porque la idea es evitar que los estudiantes tengan que "pegarse unos madrugonazos" para cumplir con sus actividades. Levantarse temprano, insisten, afectan "el ritmo circadiano endógeno del venezolano". Pero, Chávez lo minimizó todo a que "adaptarse a la luz del día ayudará a los chicos a incrementar su rendimiento escolar".
 
Los opositores, en cambio, consideran que la medida no tendrá efectos prácticos, sobre todo para quienes viven en las grandes ciudades y sus aledaños. En las ciudades dormitorios, por ejemplo, seguirán levantándose en la penumbra porque dejar la cama más tarde les sería imposible llegar a su trabajo por el tráfico.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco