Menú

Chávez recula después de que Vargas Llosa aceptara un debate entre ambos

En los cuatro días de "¡Aló, presidente!", Chávez invitó a Mario Vargas Llosa a un debate sobre ideas políticas. El escritor –que fue retenido a su llegada– aceptó un "cara a cara", pero Chávez dio marcha atrás: "Primero llegue a presidente". El peruano le acusa de tender una emboscada.

L D (Agencias) "Vargas Llosa, no tengas temor, no te vamos a faltar al respeto (...) nosotros no. Bienvenido a Venezuela", expresó Chávez, al reiterar que "lo único" que ofreció para cara a cara fue "el espacio y los micrófonos de ¡Aló Presidente!".

Chávez, que reconoció "el gran brillo" literario del escritor peruano, añadió que cree que si Vargas Llosa aceptara debatir con los intelectuales socialistas "quedaría pulverizado, se volvería polvo cósmico". Respondió así a las afirmaciones hechas por el escritor peruano de que la invitación presidencial a debatir "nunca fue seria".

El mandatario invitó a los intelectuales liberales que participaron hasta en un foro sobre "Libertad y Democracia" a debatir con pensadores de izquierda sobre socialismo y liberalismo en su programa. Vargas Llosa, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el escritor Enrique Krauze, también mexicano, aceptaron la invitación, pero propusieron que el cara a cara fuera entre el escritor peruano y el mandatario "para mayor eficacia y claridad" del mismo. El jefe de Estado rechazó el formato de debate personal. "Aceptan, pero la condición es lamentable, sólo entre Chávez y Vargas Llosa, esto da tristeza", lamentó el presidente. "No quieren discutir (...) lo que quieren es un show con igualdad", agregó.

La "emboscada" de Chávez

Vargas Llosa aseguró que la propuesta de Chávez nunca fue seria y le acusó de tender una "emboscada, al reclamar un debate moderado por el mandatario y no un cara a cara. En una entrevista a la CNN, apenas una hora después de las palabras de Chávez, Vargas Llosa señaló que "su propuesta de debate no fue seria, fue un mero gesto o una emboscada".

Vargas Llosa criticó que el presidente quiera sentar en la misma mesa a intelectuales de derechas y de izquierdas y que el propio Chávez ejerza de moderador. "¿Cuáles son los intelectuales del presidente Chávez? No sabemos quienes son", se preguntó el escritor, en declaraciones también recogidas por Venezolana de Televisión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro