Menú

Chávez se "venga" de Alan García y cierra sus fronteras comerciales con Perú

Parece ser que Chávez no supera la "broma" que Alan García le lanzó en agosto y ha decidido que su tan mentada "unión latinoamericana" pase por un golpe comercial. Así, ha ordenado cerrar sus fronteras a los sectores textil, de confecciones y calzado de Perú. Un duro golpe para la industria peruana.

0
Parece ser que Chávez  no supera la "broma" que Alan  García le lanzó en agosto y ha decidido que su tan mentada "unión  latinoamericana" pase por un golpe comercial. Así, ha ordenado cerrar  sus fronteras a los sectores textil, de confecciones y calzado de Perú.  Un duro golpe para la industria peruana.
Hugo Chávez. | Archivo

Cuando Alan García hizo una broma a Hugo Chávez en agosto de 2009 durante una Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por rechazar el acuerdo militar entre EEUU y Colombia, no podía esperar que la aparente venganza del venezolano llegaría tantos meses después. Aquella vez, el peruano recordó que EEUU no necesitaba firmar ese plan para apropiarse de la energía de la región, tal y como sugirió Chávez, ya que Venezuela le vende miles de millones de dólares en petróleo.

Pero rara vez Chávez suele olvidar a los que se meten con él, y ocho meses después parece hacer consumado la respuesta que no supo dar aquel día en que fue ridiculizado por García. Por eso, ha decidido cerrar sus fronteras comerciales con Perú y prohibir la importación de productos de los sectores textil, de confecciones y calzado, algo que perjudicará a unas 614 empresas peruanas.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló este miércoles que el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sercamer) de Venezuela ha sido el encargado de imponer esta nueva restricción para 2010 ya que es un trámite que debe renovarse cada año. Para este año, Perú ha sido retirado del registro de países exportadores, algo que en el pasado también le había ocurrido a Panamá y Colombia.

Alan García ha reaccionado ante esta nueva acción de Chávez que va en contra de lo que siempre ha querido pregonar acerca de la "unión de los pueblos latinoamericanos". El presidente peruano ha apuntado que Chávez "tendría que esperar que se cumplan los plazos de su salida del Pacto Andino que sería a mediados de 2011 para poder cerrar las fronteras y ya no tener con nosotros un flujo libre como originalmente se tenía con los miembros del Pacto Andino". Además, tampoco ha dejado de opinar sobre la política de Chávez y ha señalado que "el modelo económico que allí se aplica no es el más conveniente. Tiene problemas inflacionarios, falta de inversión, de generación de empleo, falta tecnología, hay apagones y entonces también la industria (venezolana) comienza a sufrir internamente".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios