Menú

Corea del Norte permitirá la entrada de inspectores internacionales al reactor nuclear de Yongbyon

Fuentes diplomáticas indicaron que es posible que antes de que finalice octubre se podrían reanudar en Pekín los contactos a seis bandas.

LD/Agencias
0
Fuentes diplomáticas indicaron que es posible que antes de que finalice octubre se podrían reanudar en Pekín los contactos a seis bandas.
"

LD (Agencias) Fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias Reuters han informado que después de que el Gobierno de EEUU anunciara que retira de la lista de países promotores del terrorismo a Corea del Norte, las autoridades de Pyongyang han autorizado el ingreso al reactor nuclear de Yongbyon de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Así, un diplomático afirmó a la agencia inglesa que "los inspectores (de la AIEA) tienen acceso de nuevo a todas las instalaciones de Yongbyon, incluida la planta de reprocesamiento", afirmó un diplomático en referencia al lugar en el que se generó el combustible de plutonio para el programa armamentístico nuclear norcoreano. La medida coincide con el anuncio de la dictadura norcoreana de reanudar el proceso de desmantelamiento de sus instalaciones nucleares.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Moon Tae-yong, informó que las conversaciones a seis bandas para reactivar la desnuclearización de Pyongyang podrían reanudarse a finales de este mes de octubre en Pekín.

Según Tae-yong, el calendario de la reunión a seis bandas se determinará entre la Cumbre de Asia y Europa (ASEM) -que tendrá lugar en Pekín entre el 24 y el 25 de octubre- y las elecciones presidenciales en EEUU del 4 de noviembre. No obstante, el portavoz precisó que no ha habido ninguna notificación al respecto por parte de China, país anfitrión del diálogo nuclear.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios