Menú

Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil intercontinental que alcanzaría costas estadounidenses

El Gobierno de Japón considera una amenaza para su seguridad el lanzamiento de prueba de un misil norcoreano de largo alcance que podría alcanzar la costa oeste de EEUU. El ministro portavoz nipón, Shinzo Abe, destacó que el lanzamiento violaría la declaración de normalización de relaciones diplomáticas firmadas por ambos países en 2002. Medios de comunicación surcoreanos, citando fuentes de los servicios de inteligencia, han indicado que la dictadura de Pyongyang está ultimando los preparativos para lanzar un misil "Taepodong-2". Autoridades de Washington destacaron que esa provocación tendrá una "respuesta educada".

0
El ministro portavoz nipón, Shinzo Abe.
LD (EFE) En una conferencia de prensa, el ministro portavoz del Gobierno de Japón, Shinzo Abe, indicó que las autoridades de su país ven con preocupación la posibilidad de que la dictadura de Corea del Norte lance un misil de largo alcance en los próximos días y subrayó que tal paso supondría una amenaza para Japón.
 
Explicó que la prueba por parte de Corea del Norte de un misil intercontinental violaría la declaración de normalización de las relaciones firmada por los dos países en 2002, durante la visita del primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, a Pyongyang.
 
Medios de prensa surcoreanos y estadounidenses que citaron fuentes diplomáticas y de inteligencia reiteraron este jueves que Corea del Norte está ultimando los preparativos para lanzar un misil "Taepodong-2" muy pronto, incluso este próximo fin de semana.
 
En agosto de 1998, Corea del Norte disparó todas las alarmas en Japón y EEUU cuando lanzó un misil "Taepodong-1" de alcance medio, que sobrevoló el territorio japonés para terminar hundiéndose en el Pacífico. Desde entonces, los norcoreanos ha lanzado varios misiles de un rango reducido, dos de ellos en marzo pasado. La prueba de ese año, según los norcoreanos, sólo pretendía poner un satélite en órbita, llevó a estadounidenses y norcoreanos a negociar la moratoria sobre pruebas de misiles convencionales que firmarían en 1999.
 
EEUU ha indicado ya que un nuevo lanzamiento de prueba de un misil balístico por parte de Corea del Norte tendrá la respuesta adecuada. Durante la presente semana, el embajador estadounidense en Seúl, Alexander Vershbow, indicó que "los pasos que se dan en la proliferación de la tecnología de misiles son una amenaza muy grave para toda comunidad internacional y en concreto para la región del nordeste de Asia".
En declaraciones recogidas por la agencia de noticias nipona Kyodo, otro representante de la administración estadounidense dijo que la preocupación ha aumentado "en las últimas 48 horas", en referencia a las informaciones captadas por los satélites espía que sugieren una aceleración de los preparativos para el lanzamiento.
 
Según ha indicado el Gobierno surcoreano, citado por la agencia Yonhap, EEUU no descarta la posibilidad de pedir sanciones de la ONU para Corea del Norte en caso de que este país llevara a cabo esas presuntas intenciones de lanzar el misil. No obstante, Seúl ha prevenido sobre esas amenazas a Pyongyang con la imposición de nuevas sanciones y llamó a las negociaciones diplomáticas para resolver este problema.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco