
L D (Agencias) "Estamos compilando las pruebas y enviando la documentación a los abogados para que sean ellos los que decidan si hay caso (...) no creemos poder ir más allá porque se trata de un tema complicado en el que entran terceros países y no creo que la Justicia española vaya a asumirlo", explicó a Europa Press el portavoz de la plataforma internacional Miguel Ángel García Puñales.
A juicio de García Puñales, "lo importante es llamar la atención de la opinión pública sobre el caso, informarles sobre los crímenes cometidos por Raúl Castro", quien recientemente viajó a España en visita privada y se entrevistó con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga en Galicia. "Moralmente sí hay caso: hay testigos, hay víctimas y ahí están los muertos, la información es conocida", acotó.
El portavoz de Cuba Democracia Ya! asegura que, para fundamentar la querella, la Plataforma cuenta, entre otros documentos, con el informe que Amnistía Internacional (AI) elaboró sobre "la masacre del remolcador", tragedia ocurrida el 13 de julio de 1994 frente a las costas cubanas "por orden de Raúl Castro". En su informe "El Hundimiento del Remolcador Trece de Marzo", elaborado en 1997, AI denuncia que la dictadura cubana "no ha llevado a cabo una investigación completa e imparcial sobre las circunstancias en los cuales al menos 35 hombres, mujeres y niños que intentaban salir de Cuba ilegalmente a bordo del remolcador Trece de Marzo perdieron la vida cuando la embarcación se hundió". "Las autoridades cubanas negaron cualquier responsabilidad sobre lo ocurrido (...) Sin embargo, Amnistía ha recibido datos concluyentes, incluidos testimonios de varios de los supervivientes, que indican que las personas que iban a bordo de las tres embarcaciones del Ministerio de Transportes que persiguieron al Trece de Marzo, al parecer actuando a las órdenes de las autoridades cubanas, hicieron un excesivo uso de la fuerza que no guardó proporción con la situación real", indicó Amnistía.
Según AI, "los supervivientes afirmaron, además, que sus perseguidores no les dieron la oportunidad de rendirse sino que, por el contrario, arremetieron deliberadamente contra el Trece de Marzo y llevaron a cabo otras acciones agresivas que pusieron en riesgo la vida de las personas que iban a bordo, ninguna de los cuales, según la información disponible hasta ahora, incluso procedente de fuentes gubernamentales, estaban armadas o en situación de resistirse seriamente a la captura". "Si este fuera el caso, Amnistía cree que los que murieron en el incidente fueron las víctimas de una ejecución extrajudicial", señaló el documento.
