Menú

Defensa informa con seis horas de retraso de la muerte de un sargento español en Afganistán

Un militar español, el sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez, de 31 años, ha fallecido y otros dos han resultado heridos leves en Afganistán, según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa. Los dos heridos son Jacobo del Cristo Pérez y Juan Pablo Balazero. El Ministerio asegura que el vehículo en el que viajaban ha volcado por accidente sobre las diez de la mañana, aunque la noticia no se ha confirmado hasta las cuatro de la tarde. Hace dos semanas, el ministro de Defensa aseguró que la seguridad de los militares españoles en la misión de la ISAF mejoraría "cualitativamente". Este sábado, Alonso presidió un acto en León y no informó del accidente a pesar de que ya se había producido.

0
El ministro junto al JEMAD en León. EFE.
LD (Agencias) El sargento Juan Antonio Abril, del contingente español destinado en Afganistán, falleció este sábado como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Badghis, al volcar el vehículo VAMTAC en el que realizaba una patrulla de reconocimiento, según ha informado el Ministerio español de Defensa.
 
Otros dos soldados ocupantes del vehículo resultaron heridos leves.
 
El accidente, según el Gobierno, sucedió hacia las 12:40 horas, hora local afgana (10:10, hora española).
 
El vehículo, con cuatro ocupantes, volcó en una vaguada cuando realizaba una patrulla de reconocimiento en el distrito de Qades, a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Qala e Naw.
 
El cuarto integrante de la unidad [conductor del vehículo] resultó ileso.
 
Tras el siniestro, se procedió a evacuar a los heridos en un helicóptero que los trasladó hasta el hospital Role 2 que las tropas españolas tienen en su base de Herat.
 
En el centro médico, los médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida del sargento Abril, de 31 años, cuyo cuerpo será repatriado a España por vía aérea "tan pronto como sea posible", según Defensa.
 
Los otros heridos son leves y están siendo atendidos en el mismo hospital.
 
El sargento Juan Antonio Abril era natural de Zaragoza, estaba casado y destinado en el Regimiento de Cazadores de Montaña América 66 de Pamplona.
 
Los dos heridos leves, ambos solteros y pertenecientes a la misma unidad, son Juan Pablo Balarezo, de 23 años y natural de Quito (Ecuador), y Jacobo del Cristo Pérez, de 21 años y nacido en Santa Cruz de Tenerife.
 
El equipo de reconstrucción provincial español de Qala e Naw, al que pertenece el vehículo accidentado, está formado por un elemento civil, aportado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, y un contingente militar formado sobre la base de la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón, cuyos miembros proceden principalmente de Pamplona, Jaca y Huesca.
 
El silencio del ministro Alonso
 
Poco antes de que saltara la noticia a los medios, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presidía un acto en León. Alonso presenció el acto de jura de bandera de 169 personas, 127 hombres y 42 mujeres, entre las que se encontraban algunas autoridades políticas y varios empresarios. El acto, celebrado en la plaza de San Marcos, congregó a un millar de asistentes y se inició con la entrada de la bandera y la interpretación del himno nacional.

A pesar de que el accidente mortal ya se había producido, el ministro no hizo ningún anuncio aprovechando su presencia en un acto público. Tampoco habló de la muerte del sargento el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán.

El primero en proceder al juramento fue el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, seguido del alcalde de León, Mario Amilivia; el presidente de la Diputación Provincial, Javier García Prieto, y el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez. También prestaron juramento a la bandera los concejales socialistas Francisco Fernández y Humildad Rodríguez, la edil del PP María José Alonso y los diputados provinciales Juan Martínez Majo, alcalde de Valencia de Don Juan, y Enrique Gil, además del secretario regional del PSOE, Ángel Villalba.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco