L D (EFE) El director del diario, Serge July, indicó que está "inquieto" por Florence Aubenas, y añadió que por ello "lanzamos la alarma", para hacer saber a "eventuales secuestradores" que se trata de "una periodista francesa", que trabaja para Libération desde 1986. Aubenas, de 43 años, que llegó a Bagdad el pasado día 16, y su intérprete iraquí, Husein Hanun Al Saadi, "no han sido vistos" desde que salieron del hotel en la capital iraquí este miércoles por la mañana, indicó el diario en un comunicado.
El Ministerio francés de Exteriores indicó, en una nota, que "todos los esfuerzos para encontrarlos han sido emprendidos por nuestros representantes en Bagdad y el Ministerio en París". También han sido avisadas las autoridades iraquíes y estadounidenses. En Bagdad, fuentes iraquíes explicaron que varias patrullas de la Policía "están en alerta y buscan a la periodista en la zona de Taji", a unos 30 kilómetros de Bagdad, donde al parecer desapareció este miércoles cuando viajaba hacia el norte de Irak. Indicaron que el Ministerio de Interior iraquí ha distribuido una "nota urgente" en este sentido a todas las patrullas policiales en la citada zona. Pero el director de Libération cree que Aubenas no planeaba salir de Bagdad.
July explicó en el canal de televisión LCI que la periodista trabajaba en dos temas: las mujeres candidatas en las elecciones del próximo día 30 y los refugiados de Faluya. "Ella había hecho citas para estos temas, pero habían sido anuladas porque estaban en zonas demasiado peligrosas. No pensamos que se dirigía a esas citas", declaró. El intérprete, quien ha trabajado con enviados del diario desde hace más de dos años, telefoneó "a su esposa ayer (por este miércoles), hacia las 11.30", pero no era una llamada de pánico, indicó July.
Tras indicar que desde entonces "estamos sin noticias", recalcó que según las normas de seguridad vigentes, "nunca nadie está mucho tiempo sin dar noticias", salvo casos "excepcionales". Recalcó que Aubenas es una periodista "muy experimentada. Ha cubierto acontecimientos en zonas de conflicto como Ruanda, Kosovo, Argelia, Afganistán e Irak. Según ha trascendido, las autoridades francesas, que fueron alertadas el miércoles por la tarde, pidieron a sus funcionarios en Bagdad que buscaran a los dos desaparecidos. La búsqueda en los hospitales no ha dado ningún resultado, señalaron. Y el teléfono móvil de la periodista está cortado.
La desaparición de Aubenas en Irak se produce poco más de dos semanas después de que fueran liberados los dos periodistas franceses Christian Chesnot y George Malbrunot, tras permanecer más de cuatro meses rehenes del "Ejército Islámico en Irak". "Va a haber muchos secuestros. En Bagdad. ya no se puede ir sobre el terreno. El riesgo es desmesurado para los periodistas occidentales", dijo Malbrunot a i-Television. En la emisora France Info, Chesnot indicó que la noticia de la desaparición de Aubenas es "un shock, ya que acabamos de ser liberados". Dijo que "ahora sabemos que Bagdad es una zona de riesgo (...) que estas redes islamistas tienen sus cabezas pensantes, sus direcciones en Bagdad". "Sabemos que los secuestros ocurren en el centro de la ciudad" y que pasear por Bagdad es "una misión de alto riesgo", afirmó.
