Menú

Desbaratado en Guinea Ecuatorial un supuesto golpe a manos de mercenarios

Las autoridades de Guinea Ecuatorial han confirmado que se ha desmantelado un grupo de mercenarios infiltrados en su territorio que están detenidos bajo la acusación de intentar participar en una intentona golpista. Estos arrestados estarían relacionados con los pasajeros de un avión retenido el pasado fin de semana en Zimbabue con supuestos mercenarios que intentaban llegar a Malabo, la capital guineana ecuatorial, para participar en esta supuesta asonada.

0
L D (EFE) Según indicaron desde Malabo fuentes del Ministerio guineano de Información, los detenidos en Guinea Ecuatorial son quince, entre los que se cuentan un alemán y varios sudafricanos, armenios y kazajos.

Según las mismas fuentes, todos formaban parte de una avanzadilla, en "perfecta conexión" con el grupo inmovilizado en Zimbabue, y estaban infiltrados en Guinea Ecuatorial desde enero pasado.

Plácido Mico confirma las detenciones
 
Por su parte, el secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Mico, ha explicado por teléfono desde Malabo que los detenidos son al menos 18. Mico cita como fuente al ministro del Interior guineano, Clemente Ngonga Nguema. El líder del CPDS ha dicho que la policía de fronteras le había impedido este martes viajar a Camerún y le advirtió de que había "un semicierre de fronteras".

Según la versión del dirigente opositor, tras impedirle salir del país acudió a la sede del Ministerio del Interior para pedir explicaciones. Mico ha añadido que, según el ministro del Interior guineano, el fin de semana se llevaron a cabo varias redadas en Malabo en las que fueron detenidos 4 nacionales de Kazajistán, 4 armenios, un alemán, cinco sudafricanos de origen angoleño y otros cinco sudafricanos blancos.

¿Cómo iba a ser el supuesto golpe?

Según dijeron a EFE fuentes del ministerio guineano de Información, el jefe de la operación era un ex teniente coronel sudafricano, identificado como Nick, que preparaba la llegada a Guinea Ecuatorial de los 60 supuestos mercenarios descubiertos en Zimbabue. Una vez en Malabo, los mercenarios tenían la misión de ir a la sede de la Presidencia y asesinar al jefe del Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Después, según las mismas fuentes, otro grupo tenía previsto llegar a Malabo con el presidente del Partido del Progreso y del autodenominado "Gobierno en el exilio" de Guinea Ecuatorial, el opositor Severo Moto, para instalarlo en el poder. El Gobierno guineano ecuatorial ha dictado una orden de detención contra Severo Moto, pero el presidente del Partido del Progreso ha declarado a Radio Exterior de España que no tiene nada que ver con esta operación.

Más supuestos mercenarios detenidos en Zimbabue

En un principio estaba previsto que la operación se ejecutara el viernes pasado, pero el ex teniente coronel Nick, a quien se le ofrecieron 5 millones de dólares para llevar a cabo la misión, decidió retrasarla. El propio Nick reconoció estos hechos en una reunión convocada por el ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial, Pastor Michá, para explicar la situación al cuerpo diplomático acreditado en Malabo, indicaron las fuentes.

El avión en el que viajaban los 60 supuestos mercenarios, un Boeing 727-L100 matriculado en EEUU, fue retenido el pasado domingo en Zimbabue al comprobarse que la declaración de su carga y pasajeros era falsa. De acuerdo con las autoridades zimbabuenses, los ocupantes de la aeronave contaban con equipo militar del que normalmente emplean los "comandos especiales en acciones de guerra".

EEUU explica que el avión era de una empresa africana
 
La televisión zimbabua mostró parte del contenido de la carga como botas especiales, una pequeña lancha neumática, transmisores portátiles, teléfonos satélite, además de otros enseres, aunque ningún tipo de arma. Mientras continúan las investigaciones e interrogatorio de los detenidos por las autoridades zimbabuas, el avión fue llevado a una base militar donde es custodiado por un fuerte contingente militar.

Medios de comunicación sudafricanos han confirmado que el avión partió "ilegalmente" de un aeródromo de Pretoria y probablemente tuvo que hacer una escala técnica en Zimbabue a causa de una avería. El Departamento de Estado de EEUU, que ha desmentido cualquier participación estadounidense en esta supuesta operación, ha confirmado que el avión pertenecía a la empresa Dodson Aviation Inc de Kansas, pero que hace una semana fue vendido a la sociedad africana Logo Ltd.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios