Menú

Diez minutos en un convoy español en Afganistán

El apagón informativo de Defensa impide conocer cómo es el día a día de las tropas españolas en la guerra de Afganistán. Sólo alguna imagen furtiva ayuda a intuir los problemas a los que se enfrentan. Ahora, un vídeo grabado por un militar acerca a los peligros que traen consigo los convoyes.

Libertad Digital
0

Las tropas españolas desplegadas en Afganistán se encuentran, principalmente, en las ciudades de Herat y Qala i Now, ubicadas en las provincias occidentales de Herat (como la ciudad) y Badghis, en los límites fronterizos con Irán y Turkmenistán.

Fruto del apagón informativo del ministerio de Defensa, los ciudadanos españoles desconocen cómo es el día a día real de las tropas desplegadas en el país asiático. La versión oficial dice que reparten ayuda humanitaria y construyen infraestructuras, los hechos reales es que se encuentran en medio de una guerra, siendo objetivos de los ataques talibanes –ya sea a las bases o a los convoyes–, con material en algunos casos obsoleto y con unas restricciones (caveats) en sus normas de enfrentamiento que les atan de piés y manos.

Tan sólo los vídeos e imágenes que los propios militares españoles han colgado en internet o han facilitado a algunos medios han servido para conocer de primera mano esta realidad. Muestra de ello, las casi 60 imágenes subidas a internet a mediados de año sobre el día a día en el país asiático.

Ahora, subido al popular portal Youtube, un vídeo permite conocer un poco mejor cómo son los numeros convoyes españoles que surcan los caminos afganos. Durante diez minutos, un militar destinado en Herat graba con su propio cámara como el convoy del que forma parte su blindado BMR se desplaza por la denominada Ring Road, la única carretera asfaltada de Afganistán. Una vía de comunicación fundamental, que recorre el país a modo de carretera circular, a la que los militares españoles se refieren en ocasiones como la M-30 afgana, y cuyo control es un objetivo prioritario para los aliados.

En la disputa por controlar esta carretera y desbatatar los check point talibanes, los radicales islámicos estallaron en febrero de 2007 una furgoneta-bomba al paso de un convoy español cerca de Shindand (al sur de la provincia de Herat), ataque en el que perdió la vida la soldado Idoia Rodríguez Buján. Otros militares españoles han perdido también la vida en tareas de control y vigilancia relativas a esta carretera.

Observando el vídeo colgado en internet se puede comprobar la peligrosidad de los convoyes, ya que frecuentemente se cruzan con vehículos a los que obligan a pararse y situarse en los laterales. Cualquiera de esos vehículos podría ser, por ejemplo, utilizado como coche-bomba por los talibanes.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La aventura empresarial fallida que le cuesta 20 millones de euros a Zlatan Ibrahimovic
    2. Plantan cruces con la bandera de España y el logo de "Pig demont" en la mansión de Puigdemont
    3. Una momia de 6.000 años trastoca cuanto se conocía del Antiguo Egipto
    4. Carlos Lozano llama “Mila Ginebrez” a Mila y ésta estalla fuera de sí
    5. El Gobierno de Sánchez anuncia un decretazo para exhumar a Franco
    0
    comentarios

    Servicios