Menú

"EEUU apoya en Cuba un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades"

Barack Obama ha respondido algunas preguntas de la bloguera cubana Yoani Sánchez, que hace unos días fue detenida y agredida por el régimen castrista. Dice que "la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba" y que apoya en "un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades".

Libertad Digital
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Yoani Sánchez relata la paliza propinada por la dictadura castrista Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Yoani Sánchez relata la paliza propinada por la dictadura castrista" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

En el comienzo de su carta de respuesta, el presidente de EEUU señala que el blog de Yoani "ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba" y agrega que "el gobierno y el pueblo estadounidense nos unimos a todos ustedes en anticipación del día que todos los cubanos puedan expresarse libre y públicamente sin miedo ni represalias".

Entre las respuestas más destacadas, Obama dice que "queremos establecer vínculos también con cubanos que están fuera del ámbito gubernamental, como lo hacemos en todo el mundo" ya que "la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba". Por eso apunta que "miramos hacia un futuro en que el gobierno refleje expresamente las voluntades del pueblo cubano".

Sobre la importancia tomar en cuenta a los ciudadanos cubanos, apunta que "es imprescindible escuchar tantas voces diversas como sea posible. Eso es precisamente lo que hemos venido haciendo con relación a Cuba. El gobierno de los Estados Unidos habla regularmente con grupos e individuos dentro y fuera de Cuba, que siguen con interés el curso de nuestras relaciones". Dice que "por eso es que todo lo que están haciendo ustedes para proyectar sus voces es tan importante, no sólo para promover la libertad de expresión, pero también para que la gente fuera de Cuba pueda entender mejor la vida, las vicisitudes y las aspiraciones de los cubanos que están en la isla".

También subraya que "EEUU no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba" ya que lo que su Gobierno apoya "es un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y económicas" por lo que "se une a las esperanzas de que el gobierno responda a las aspiraciones de su gente de disfrutar de la democracia y de poder determinar el futuro de Cuba libremente". En su opinión, "sólo los cubanos son capaces de promover un cambio positivo en Cuba, y esperamos que pronto puedan ejercer estas facultades de manera plena".

A la pregunta de Yoani Sánchez sobre si tiene pensado visitar la isla en el futuro, Obama apunta que lo hará cuando exista "una Cuba donde toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation