L D (EFE) En el documento y en una promesa de ayuda bautizada como "contrato con el pueblo de Cuba", Estados Unidos se comprometió a enviar alimentos, material médico, agua, combustible y asistencia para restablecer una economía que está "arruinada". También prometió "desalentar" a terceros países para que no obstruyan "la voluntad del pueblo cubano". Por si la referencia al régimen de Hugo Chávez no estuviera clara, Caleb McCarry, el coordinador del equipo para la transición en Cuba, afirmó en español: "Venezuela está brindando apoyo destinado a continuar la dictadura en Cuba o alentar una sucesión dentro de la dictadura en Cuba".
Por su parte, el presidente de EEUU, George W. Bush, dijo en una declaración: "el informe demuestra que trabajamos de forma activa por un cambio en Cuba, en lugar de simplemente esperar a que se produzca ese cambio".
El informe prevé desembolsos tangibles de forma inmediata, pues contempla 80 millones de dólares en subvenciones adicionales a su gasto actual en los próximos dos años para organizaciones independientes en Cuba, programas educativos y más transmisiones informativas a la isla, entre otros fines. Esa cantidad ya se conocía, pues se había filtrado a la prensa en las últimas semanas. McCarry confirmó que el documento contiene una sección secreta de medidas para socavar el régimen comunista. Se trata del segundo informe publicado por la Comisión, creada por el presidente de EEUU, George W. Bush, en el 2003. Aunque también aumentó las dotaciones para los disidentes, el primer documento se centró en restringir aún más los viajes a Cuba.
Por su parte, el presidente de EEUU, George W. Bush, dijo en una declaración: "el informe demuestra que trabajamos de forma activa por un cambio en Cuba, en lugar de simplemente esperar a que se produzca ese cambio".
McCarry no quiso evaluar este lunes si esas medidas han cumplido su objetivo de debilitar al régimen castrista. De hecho, el propio informe deja entrever que se ha fortalecido en los últimos años gracias a su alianza con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "Hay señales claras de que el régimen usa dinero proporcionado por el gobierno de Chávez en Venezuela para reactivar sus redes en el continente para socavar a gobiernos democráticos", dice el informe, que no aclara a qué países se refiere. Al mismo tiempo, es un momento delicado para la dictadura debido a la edad de Castro, que ha designado a su hermano Raúl como su sucesor.
